Area Metropolitana: AREA-03 El martes presentarán el mapa de la inundación
La comisión multisectorial concluyó con la primera etapa del trabajo. Comprende el sector que se extiende desde el hipódromo hacia el sur. Será a las 10, en la Dirección de Catastro.


El próximo martes a las 10, en la sede de la Dirección de Catastro e Información Territorial, será presentado el mapa de la inundación correspondiente al sector comprendido entre el hipódromo y el sur de la ciudad, donde la masa hídrica generó un embalse y, por ende, causó mayores estragos.

Se trata del mapa que viene elaborando la comisión multisectorial dirigida por Alejandro Vega y que permitirá determinar el nivel de agua alcanzado por el Salado en cada sector. El dato es imprescindible para determinar el pago del resarcimiento económico a las personas que fueron afectadas por la catástrofe hídrica.

Vega explicará las metodologías implementadas, los detalles del trabajo y los resultados obtenidos.

Cómo se elaboró el plano


La información suministrada por el Ente señala que éste es un importante paso en su función de avanzar, tanto en las verificaciones territoriales como en la tarea de pagar la reparación a los afectados por la catástrofe del año pasado.

El plano acotado es la herramienta que determina quiénes se inundaron y quiénes no: muestra los niveles de altura del agua ingresada en el sector urbano, brindando una importante información para determinar la reparación económica de cada vivienda afectada por la catástrofe hídrica. A partir de este mapa podrán concluirse los relevamientos y las verificaciones territoriales necesarios para la obtención de los datos que contribuyan a establecer los pagos.

La tarea de la comisión consistió, primero, en encontrar los puntos testigo (marcas que dejó el agua) y el nivel cero o pelo del agua (nivel máximo alcanzado por la misma) en sectores estratégicos de la ciudad. Una vez determinados -por topógrafos y equipos especializados-, se proyectó una curva que divide la zona afectada de la no afectada.

Luego se midieron los umbrales de cada vivienda para así contrastarlos con dicho nivel: eso establece la altura de agua, uno de los tres factores que ayudan a calcular el monto de la reparación. Los otros dos son la superficie cubierta y la categoría catastral de la propiedad.