Area Metropolitana: AREA-04 A 11 meses se repartió sólo el 40 % del subsidio para empresas afectadas
Así lo denuncia el nucleamiento de firmas que se inundaron. Atribuyen a una "falta de decisión política" la demora en la entrega del dinero.


Integrantes de la Asociación de Empresas Afectadas denuncian que a 11 meses de la catástrofe y a 8 meses del primer decreto del ex gobernador Carlos Reutemann que disponía una ayuda económica para las firmas que se inundaron, apenas un magro porcentaje del subsidio llegó efectivamente a manos de los empresarios.

Según los datos que manejan, el gobierno repartió sólo 5 millones de pesos de los 13 millones dispuestos por los dos decretos destinados a reparar el daño del sector industrial, comercial y de servicios, lo que no llega al 40 por ciento del total.

José Mustafhá y Raúl Fridman recordaron que, de ese subsidio, 8 millones de pesos se destina al comercio, 4 a la industria y un millón al sector informal de la economía. Pero lo cierto es que sólo parte de ese monto llegó a las 231 industrias y 934 comercios, cuyos expedientes aguardan en la órbita del Ministerio de la Producción.

Lejos se está del cálculo hecho en su momento por el anterior ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro, que había anticipado para febrero o marzo la culminación de la entrega.

Esta demora "es la expresión de la falta de decisión política para resolver nuestro problema", adujeron los integrantes del nucleamiento de Empresas Afectadas.

Señalaron que cuando existe voluntad política "una empresa como General Motors recibe un subsidio de 53 millones de pesos" para instalarse en la provincia. "No decimos que está mal que esa empresa reciba un subsidio, pero queremos ecuanimidad", exigieron.

Además, consideran que "si hubiera existido una decisión de resolver nuestro problema se hubiese previsto en su momento una mayor cantidad de personal trabajando para resolver los trámites. Pero desde julio hasta diciembre unas pocas personas con sólo 4 horas de trabajo y dos computadoras atendían los papeles de 1.200 comercios inundados", recordaron.

Advirtieron que si se sigue atrasando todo, se cumplirá un año de la inundación "con un alto grado de tensión" entre el empresariado que sufrió la inundación.

FONDOS A RENTAS


Mustafhá y Fridman se quejaron también por lo que consideran una "desviación" de los fondos del subsidio hacia Rentas Generales. "Sucede que cuando se termina un período presupuestario todos los dineros deben volver a la caja. Pero si hubiera existido voluntad política, ese dinero podría haber quedado reservado en alguna cuenta como para ser utilizado rápidamente", explicaron.

Ahora "hay un montón de expedientes esperando, porque cada vez que un trámite se aprueba hay que mandar a pedir esa plata. Es un paso más que atrasa todo, y que Walter Agosto (actual ministro de Hacienda) debería dar una solución".

Los empresarios sugirieron, además, que el gobierno provincial gestione a nivel nacional la utilización de algunos fondos para ayudar a los empresarios santafesinos. "Se podría recurrir, por ejemplo, al millonario Fondo de Infraestructura creado por impuestos a los combustibles", aconsejaron.

RECLAMO AL INTENDENTE


Por otra parte, los empresarios se quejaron porque hace tiempo que vienen solicitando audiencias con el intendente de la ciudad, Martín Balbarrey, y no los recibe. "Cuando asumió él, dijo que se iba a poner a la cabeza de los reclamos de la industria afectada por el Salado y no pasó nada. Queremos pedirle, entre otras cosas, que nos exima del Derecho de Registro por lo menos durante este año, para que podamos salir adelante", solicitaron vía este diario.

42 muertes colaterales


El relevamiento de las muertes colaterales que ocasionó la catástrofe de abril del año pasado realizado por las Empresas Afectadas a través de su sitio web (www.empresasafectadas.com.ar) arroja hasta el momento un total de 42 fallecimientos de personas como consecuencia indirecta días o meses más tarde. Y alrededor de 17 casos de damnificados que quedaron con secuelas graves como brotes psicóticos, cambios de personalidad, etc.

Las empresas trabajan con la colaboración de la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, que visitan a los denunciantes y constatan la veracidad del caso. "Esta es una faceta más de la desidia del gobierno. De la misma forma que no atendió a las empresas, tampoco se ocupa de la gente que está necesitando ayuda de todo tipo", señaló José Mustafhá.