Area Metropolitana: AREA-07 Crean un programa municipal para el turismo religioso
El Concejo aprobó una norma para difundir el circuito de las Siete Iglesias.


El Concejo Municipal aprobó la creación del Programa de Turismo Religioso para la ciudad, a través de una ordenanza que implica la preservación y conocimiento del patrimonio cultural y arquitectónico santafesino.

En la última sesión, los ediles sancionaron un despacho que pasó por las comisiones del cuerpo y que había sido propuesto el concejal del radicalismo Julio Schneider.

"La ciudad de Santa Fe es muy rica con respecto al valor que tienen sus iglesias. Seguramente se pueda contar su historia con el solo hecho de observar y descubrir los valores que poseen, no sólo los edificios sino la propia institución", señaló el autor de la iniciativa.

El objetivo de la norma es organizar y sistematizar con criterios históricos, los recorridos por los numerosos sitios religiosos que posee la ciudad. Tal es el caso del denominado Circuito de la Siete Iglesias, una tradición que sigue "manteniéndose en pie a pesar del transcurso del tiempo".

"Esta visita a iglesias se realiza los días Jueves Santo, ya que tiene como objetivo recordar, en cada una de ellas, la sucesión de adversidades y pesadumbres a las cuales fue sometido Cristo, camino al sitio de su crucifixión", explicó Schneider.

La intención es que en esos recorridos, además de participar de los actos religiosos, los visitantes puedan apreciar la gran gama de estilos de sus construcciones, como por ejemplo el estilo colonial del convento de San Francisco, único en el país.

Entre algunas iglesias que se incluyen en el programa figuran la Catedral Metropolitana, La Merced, Ntra. Sra. de los Milagros, Sagrado Corazón de Jesús, Agustinos Recoletos, La Salette, el Colegio Adoratrices, Virgen de Guadalupe y la Iglesia del Tránsito.

CALENDARIO


El propósito de la iniciativa es incentivar el turismo receptivo y difundir las festividades de la Iglesia Católica en nuestra ciudad. Además del Circuito de las Siete Iglesias, en el candelario estaría incluida la Festividad de la Virgen de Guadalupe y la Festividad de San Jerónimo.

Para ello, el programa prevé una serie de acciones a ser desarrolladas por el Ejecutivo Municipal, tales como coordinar una comisión permanente, a la que se invitará a participar, entre otros, al Arzobispado de la ciudad, a la Comisión de Defensa del Patrimonio, a la Junta Provincial de Estudios Históricos y distintas entidades afines.

También será necesario mantener actualizada la información de estos sitios, destacando la fecha de las fiestas patronales y actividades especiales.

"En los últimos años, cada vez más argentinos viajan por el país inspirados por su fe. Asisten a misas y oraciones masivas en lugares de excursiones, y prefieren las iglesias a los museos: son los denominados admiradores del turismo religioso, una modalidad que crece", sostiene el edil radical.