Titulares de Tapa: TAPA-01

Garantizarán gas hasta 2006

Lograron un acuerdo con las petroleras. La industria exportadora afrontará el mayor costo. El presidente chileno, Ricardo Lagos, formuló fuertes críticas.


Fuentes del Ministerio de Planificación Federal aseguraron que el gobierno nacional alcanzó un acuerdo con las empresas petroleras para garantizar una producción anual de 121 millones de metros cúbicos de gas natural hasta el año 2006.

En tanto, el gobierno se comprometió a liberar los precios del gas en boca de pozo, para que alcance los U$S 0,60 para el millón de BTU, previa convocatoria a una audiencia pública.

El sector industrial exportador absorberá el grueso del aumento, que irá del 25 al 40% y del que serán excluidos los usuarios domiciliarios de escasos recursos.

El acuerdo se firmó la noche del viernes pero recién se dio a conocer ayer por la tarde, según la agencia Télam.

Las petroleras quedaron aún lejos de alcanzar el valor de U$S 1,40, que regía en los tiempos de la Convertibilidad, pero al menos podrán aplicar los anunciados incrementos.

En tanto, el gobierno logró que el compromiso se extendiera por un año y medio, pese a que inicialmente se iba a hacer por 6 meses, y que las firmas se comprometan a realizar las inversiones necesarias.

El gobierno se comprometió también a comprar 4 millones de metros cúbicos diarios a Bolivia, desde mayo o junio.

Pese al acuerdo, las petroleras podrán seguir con las demandas que efectuaron contra la Argentina en el tribunal de controversias del Banco Mundial, el Ciadi.

Desde Defensa de la Competencia y del Consumidor aseguran que la incidencia de este aumento del gas, que se suma al de la energía eléctrica, en la canasta básica no llegará al 1%.

Para tal afirmación, este organismo evaluó el impacto del incremento en las estructuras de costos de diversas ramas industriales.

De todos modos, se adelantó que cuando observen sectores interesados en trasladar aumentos que no correspondan, discutirán al respecto, incluso pidiéndole a la población no convalidar ciertos precios con la compra.

DESDE EL EXTERIOR


El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que la confianza entre la Argentina y Chile quedó "resentida" por la restricción en el envío de gas que dispuso el país ubicado al este de la cordillera de Los Andes.

Lagos se enojó por el recorte del 14% del gas que Argentina le exportaba a Chile diariamente, en forma temporaria, para paliar la crisis de oferta y demanda que se produjo en la Argentina.

Al mismo tiempo, el presidente de Chile descartó que este inconveniente vaya a significar cortes de luz en su país, pero anunció leves incrementos tarifarios.

Brasil, en tanto, suspendió el viernes el suministro de emergencia de energía eléctrica a nuestro país, que había comenzado el martes pasado.

Enojo uruguayo


La empresa estatal energética uruguaya UTE evalúa demandar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico argentino (Cammesa) por la suspensión de las exportaciones de electricidad hacia ese país, informó el diario El País de Montevideo.

(ECONOMIA).