Edición del Domingo 16 de mayo de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Deportes: DEPO-01

Depende de Unión

Donde manda capitán. Marcelo Mosset llega al gol por el segundo palo y abre el placard en el 15 de Abril. Fue el 1-0 y el que más se gritó. FOTO: ALEJANDRO VILLAR.. 
Volvió a jugar bien y esta vez ganó 3-1. Si emboca dos partidos más, se salva. Pudo destrabar un partido que pintaba más duro de lo pensado.La rompió Mosset y fue productiva la sociedad de los zurdos: García y Peirotti.


Lo mejor del primer tiempo fue cuando, en el descanso, salieron las dos porristas tatengues con la bandera que decía "Tatengue en las buenas y en las malas = con vos". Es que esos primeros 45 minutos fueron olvidables. Incluso, de entrada, la pasó mal Unión. Porque San Martín de Mendoza, lejos de esperar atrás y asumir su papel de último en la tabla, salió a presionar en el mediocampo y los nervios de los jugadores locales salieron rápidamente a flote con las imprecisiones. Allí, a pesar de tener seis jugadores netos para atacar, Unión no podía dar tres pases seguidos.

Menos mal que el "Máquina" Giampietri está para 15 minutos nada más. Porque otra vez, a espaldas de Battión, la manija rival hizo lo que quiso. Pero también es cierto que el "5" de Unión es un jugador claro para manejar la pelota. Y eso, para un equipo apurado y necesitado, es importante. Por lo tanto no sorprendió que levantara en el complemento, cuando se le paró el "Polaco" Basualdo al lado para marcar.

Estuvieron despiertos y fueron rápidos los entrenadores de Unión para mover el tablero en el descanso. Porque el cambio de Marchant fue obligado, pero el ingreso de Germán Peirotti cambió la historia. Porque jugó muy bien el zurdo de Esperanza y porque con su ingreso apareció el otro habilidoso de Unión, el que lleva la "10" en la espalda como premio a su gambeta: Sebastián García.

Pero al partido complicado que se le presentaba a Unión contra el colista del torneo lo destrabó quien fue capitán, símbolo y figura del equipo con una corajeada entrando por el segundo palo: Marcelo Mosset. ¿Cuántas veces pedimos al "Tato" entre los once desde estas líneas, amigo lector tatengue? Y cuántas otras veces argumentamos que en un sistema de línea de tres no puede quedar afuera el defensor más rápido de un plantel.

Si el golpe de Mosset lo hizo trastabillar al "Chacarero", el golazo de Peirotti lo puso KO en la misma lona. En menos de diez minutos, con Los Andes ganando al trotecito en Lomas ante Tiro, Unión pasaba de un 0-0 preocupante a un 2-0 que le devolvía la sonrisa a todos los hinchas que heroicamente volvieron a poblar las tribunas del 15 de Abril.

Hace una semana, desde Mendoza, les comentaba que todo dependía de la contundencia y efectividad que tuviera Unión para poder darle forma en el resultado al fresco fútbol que propone Oyeras.

Ayer se le abrió el arco contra San Martín y entraron en la red de Manchado todas las que se fueron afuera contra Godoy Cruz. Así, desató el nudo de un partido que empezaba a tener síntomas de mucha complicación.

Unión rompió el frío del sábado santafesino con un 3-1 que no fue más amplio porque se le quiso poner el moño a cada contra.

El final encontró el viejo canto de guerra de "Y dale Unión..." bajando más fuerte que nunca de las tribunas. Y al grito histórico se sumó el que tiene guardado el destino rojiblanco para sus momentos extremos en estos tiempos nuevos de tanta malaria deportiva: "vamo'..vamo'...los pibes". Así, sin la "s".

El "Sapo" Oyeras está convencido que en esta historia no cuenta Los Andes. Que depende de Unión. Porque sacando 5 puntos lo obliga al equipo de Lomas a sacar 7 de los 9 que quedan por jugar. Y porque ganando dos partidos, lo manda a Los Andes al descenso y se salva.

"El sábado vamos a llevar 1.000 hinchas a Alta Córdoba. Y vamos a ganar, porque jugamos más cómodos de visitantes, cuando nos salen a jugar y tenemos espacios". La frase, que es exageradamente optimista, pareciera ser propia del hincha más fanático de Unión. Pero pertenece al técnico del equipo. Aunque debajo del buzo del entrenador se esconde un hincha como tantos. De ésos que empiezan a soñar con dar dentro de una semana el gran golpe del campeonato ante Instituto. Y en una cancha donde alguna vez el "Tate" tocó el cielo con las manos en el "96, cuando volvió a Primera.

Darío Pignatadpignata@litoral.com.ar

Por fin de penal


Debieron pasar 56 fechas y 545 días desde aquel 16 de noviembre de 2002 en el cual Daniel Giménez le dio dos penales a Unión contra Rosario Central. Aquella vez fue el "Mago" Capria quien los cambió por goles. Ayer, después de tanto tiempo de sequía, le volvieron a dar un penal y Pereyra la puso abajo contra el caño con mucha calidad.

QUEDAN 9 POR JUGAR


De acá hasta el final restan 3 partidos y 9 puntos en juego. Por más que matemáticamente otros equipos, como Ferro y Huracán, no están salvados todavía, el descenso directo parece una pelea mano a mano entre "tatengues" y "milrayitas":

SI UNION SACA 3 4 5 6

LOS ANDES NECESITA 1 4 7 NO ALCANZA

LO QUE RESTA

17ma. fecha (la que viene)

Instituto de Córdoba v. Unión

Huracán Tres Arroyos v. Los Andes

18a. fecha (penúltima)

Unión v. Belgrano de Córdoba

Los Andes v. San Martín de Mendoza

19a. fecha (última)

El Porvenir v. Unión

Belgrano de Córdoba v. Los Andes

Detalle: la AFA dispuso que los equipos que pelean el descenso jueguen sus últimos cuatro partidos el mismo día a la misma hora.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas - EMPRENDEDORAS. Las concurrentes al salón auditorio de Fececo durante la capacitación. -
Área Metropolitana
Puso en alquiler una casa y todo terminó en un infierno - Pese a la actuación de los bomberos el fuego destruyó por completo la vivienda  -
Sucesos
El prontuario de uno de los sospechosos por el crimen de Villa California -  -
Caso Pinos: el abogado de Colón está en Ecuador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?