Edición del Domingo 16 de mayo de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Deportes: DEPO-04 Colón no da pie con bola
El equipo volvió a perder de visitante en una impresentable actuación. Jugó un tiempo a defenderse y no tuvo respuestas cuando pasó a perder el partido. Su eficacia como visitante sigue en baja: ganó apenas el 16 por ciento de los puntos que jugó. Lamentable.


BUENOS AIRES (Enviado Especial).- No hay mucho más para decir que ya no se haya dicho de esta impresentable versión de Colón como visitante. No se entiende a qué quiere jugar Maturana afuera, qué busca, con qué se conforma, ni tampoco se advierte una respuesta de los jugadores ante la adversidad, en el momento en que los planteos -casi siempre insulsos y timoratos- se caen cuando el rival le convierte un gol. íSi hasta parece que hay una preocupante resignación ante la evidencia! Y si no, basta con analizar lo que dice el técnico respecto de la realidad de Colón afuera de su cancha.

Maturana expresa que esta pobre cosecha de puntos de visitante no responde a la realidad de esta sola campaña. "Analicen lo que pasó con el equipo en los últimos cinco campeonatos cuando salió a jugar afuera de su cancha", se encargó de decir. Y más allá de que tenga o no tenga razón, sus palabras suenan a resignación, lo cual no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta la jerarquía del técnico y la de los jugadores. ¿Por qué justificarse en ese presunto acostumbramiento a que de visitante las cosas nunca salieron?, ¿por qué engañar y engañarse de esta manera, si este plantel tiene potencial como para jugar de otra forma?

Jugar a defenderse


Maturana volvió a pensar como lo hizo en el partido contra River y salió a cuidarse. Hubo sólo un motivo como para justificarlo: que San Lorenzo no es River y que a medida que pasaran los minutos, la misma gente iba a presionar (llevaba diez partidos sin ganar) creando un ámbito de exigencia y desesperación poco propicio.

Por eso, Maturana armó un equipo defensivo, en nombres y en propuesta. Se paró de mitad de campo hacia atrás y lo dejó allá arriba a Carignano, al que generalmente le llegaron pelotazos divididos. Gavatorta, Capurro y Bedoya prácticamente no pasaron la mitad de la cancha, Martínez se proyectó de a ratos, mientras que Migliónico se preocupó más por cubrir las subidas de Zabaleta que por generarle algún problema por un sector izquierdo totalmente inutilizado por Colón durante todo el partido.

Se puede decir que le salió bien en un tiempo, pero, ¿es justo admitirlo cuando un gol de San Lorenzo bastó para que se desbarrancara toda la propuesta? Rotundamente no. Este tipo de planteos, a la larga, no tienen ninguna posibilidad de éxito, salvo que se trate de equipos armados y preparados para eso, para defenderse todo el partido y apostar a algún contragolpe. ¿Es Colón un equipo capacitado para este tipo de estrategias? NO. Entonces, el problema debe empezar a analizarse a partir de la idea conceptual del técnico y luego seguirlo con la respuesta individual de los jugadores.

Porque si los jugadores dicen que el problema no es de Maturana sino de ellos, ¿por qué se metieron tan atrás?, ¿quién es el responsable de decir "vamos a apretar acá o vamos a esperar en este otro lugar"?, ¿el técnico o los jugadores? Este es el dilema que, particularmente, no termino de descifrar. Y lo único que descubro como argumento válido para sostener el pensamiento de los jugadores es la producción futbolística (y matemática, claro) en los partidos como local, donde es indudable que se juega distinto. ¿Por qué? Creo que ni ellos mismos tienen una respuesta convincente.

La misma historia


El gol de Capria marcó el inicio de la segunda parte del análisis: ¿qué es Colón cuando pasa a perder afuera?, un equipo sin respuestas ni reacción. En 35 minutos -los que fueron desde el primer gol de San Lorenzo al final del partido-, Colón tuvo una sola oportunidad clara: el tiro libre de Giovanny Hernández que se estrelló en el travesaño.

El toqueteo intrascendente y poco efectivo fue tan exasperante como demostrativo de la realidad de un equipo que carece de respuestas futbolísticas y anímicas para revertir una situación negativa. Es verdad que Colón se adelantó unos metros en la cancha, pero lo único que mostró como variante de ataque fue la subida por derecha de Jorge Martínez, quien, para colmo de males, no tiró un solo centro como la gente para buscar a Carignano y a Blanco. El sector izquierdo no se usó jamás, Giovanny se animó a tirar alguna pared o a generar algún tiro libre en las cercanías del área, pero sigue jugando a destiempo de la tremenda presión que ejercen los volantes rivales sobre aquellos que son capaces de crear. Y así Colón se redujo a casi nada, transformándose en un equipo apático, sin reacción y con una liviandad casi exasperante.

La receta fallida de Maturana


A Maturana se lo evaluará al final del torneo, como corresponde, siempre que antes no se precipite alguna decisión que, al menos por el lado de los dirigentes, no figura en los planes. Lo que sí está claro es que la posición en la tabla general y la lejanía de las copas ponen a Colón en una situación muy cercana al fracaso.

Basta, simplemente, con un dato: el presidente Vignatti dijo que en este plantel se gasta un 71 por ciento más que con el anterior. Y ése, el que dirigía Bauza, clasificó para la Sudamericana, cosa que este no está consiguiendo todavía. Está a tiempo, porque faltan cinco partidos y tres de ellos serán como local. Pero a ese "equipo de local", que es capaz de conseguir los nueve puntos en juego (porque así lo marca la estadística), deberá darle una mano el otro Colón, el que de visitante no da pie con bola.

Enrique Cruz (h)emcruz@litoral.com.ar

Síntesis


San Lorenzo....2

Colón..............0

Cancha: San Lorenzo.

Árbitro: Claudio Martín.

San Lorenzo: Ramírez; Zabaleta, Gonzalo Rodríguez, Capria y Bottinelli; Michelini, Santana, Romagnoli y Montillo; Luna y Guevara. A.S.: Orión. Estuvo en el banco: Cornejo. D.T.: Néstor Gorosito.

Colón: Tombolini; Martínez, Píccoli, Pereyra e Imhoff; Gavatorta, Capurro, Bedoya; Giovanny Hernández y Migliónico; Carignano. A.S.: Leonardo Díaz. Estuvieron en el banco: Romagnoli y Adrián González. D.T.: Francisco Maturana.

Goles en el segundo tiempo: a los 10 m Capria y a los 25 m Montillo, ambos para San Lorenzo.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Moreno y Fabianesi (C) por Gavatorta y Román Díaz (SL) por Santana; a los 16 m Blanco (C) por Migliónico; a los 19 m Ormazábal (SL) por Luna y a los 41 m Morel Rodríguez (SL) por Zabaleta.

Amonestados en Colón: Martínez, Gavatorta y Bedoya.

BAJO LA LUPA


TOMBOLINI (6).- Fue uno de los pocos para rescatar. Nada pudo hacer en el tiro libre de Capria que perforó la barrera, ni en el mano a mano de Montillo. Sacó un par de remates por tiempo que llevaban destino de red.

MARTÍNEZ (4).- Mostró una gran voluntad para irse al ataque, pero nunca pudo terminar bien una jugada. Sus centros acabaron casi siempre en la pierna del contrario que lo marcaba.

PÍCCOLI (5).- Fue sobrio, marcando en campo chico, ya que Colón jugó a defenderse durante todo el primer tiempo. No tiene la misma importancia de antes, cuando resolvía los problemas del resto. Hay que entender que está volviendo de una dura lesión.

PEREYRA (4).- Con problemas cuando San Lorenzo cambió de velocidad en los últimos metros de la cancha. El cambio de ritmo de Romagnoli y Román Díaz lo complicaron.

IMHOFF (4).- Ganó y perdió en un sector complicado para la marca, ya que por allí atacó mucho San Lorenzo a través de Zabaleta, que se desprendió del fondo. No se proyectó nunca.

GAVATORTA (4).- Volcar a un "5" a un costado es complicado. La idea fue que se quedara cuando subía Martínez. No anduvo bien.

CAPURRO (4).- Tampoco encontró el partido. Trató de estar siempre atento a las apariciones de Romagnoli, que en algunas diagonales apareció a sus espaldas.

BEDOYA (5).- No aportó proyección por afuera. Metió y luchó, jugando, como casi siempre, al filo del reglamento. Su aporte es valioso por lo que pone y se sacrifica por recuperar la pelota, pero pierde efectividad a la hora de jugarla.

GIOVANNY HERNÁNDEZ (4).- Otro que hizo poco. Lo mejor fue una pared con Blanco que terminó con un foul en su perjuicio y un tiro libre que se estrelló en el travesaño. Lo apretaron bien y no se desprendió con rapidez de la pelota. Además, jugó lejos del arco contrario.

MIGLIÓNICO (4).- Más preocupado por la subida de Zabaleta y por retroceder en el sector izquierdo, que por meterse más en el partido cuando el equipo dispuso de la pelota. Sólo un lindo centro, apenas comenzado el partido, que cabeceó Pereyra a las manos de Ramírez.

CARIGNANO (4).- Mucha voluntad pero muy solo y condenado a pelear pelotazos divididos que llegaron desde el fondo. Después, en el segundo tiempo, cuando el equipo se adelantó un poco en la cancha, tampoco prosperó.

MORENO Y FABIANESI (4).- No aprovechó su gran virtud (la dinámica) en una cancha grande como la de San Lorenzo. Anduvo flojo y no cambió la historia de un Colón apático.

BLANCO (4).- Se tiró unos metros atrás para hacerse de la pelota. Fue tan lento el traslado de pelota que hizo Colón, que a veces tuvieron que esperar demasiado, tanto él como Carignano, para recibir una pelota bien jugada.

Ganó la reserva


Distinta fue la suerte del equipo de reserva, que ganó con total merecimiento por 2 a 0 a San Lorenzo, con un golazo de Malandra y el restante de Savoia. En el segundo tanto sabalero, en el mismo final del partido, Gigena le pegó de emboquillada, ante la salida del arquero, la pelota rebotó en el travesaño y convirtió Savoia. El equipo alistó a Ribas; Ocampo, Gómez Vara, Reynoso y Marini; Romero, Prediguer, Vetti y Malandra; Gigena y Savoia. En el banco estuvieron Lemos, Gentinetta, Raviolo, Osvaldo y Rubén Ramírez.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?