Deportes: DEPO-13 Espectacular nocaut de Tarver
Venció en Las Vegas a Roy Jones Jr. El challenger mediopesado sacudió Fistiana, aniquilando en dos asaltos y con un solo golpe a Jones Jr., que era amplio favorito. Es la máxima sorpresa de la década, a la par de la de Rahman ante Lewis.


Sólo cuatro minutos y fracción necesitó el espigado zurdo estadounidense Antonio "El Hombre Mágico" Tarver (79,378 kg), para dejar fuera de combate a una de las pocas superestrellas sobrevivientes de los años ochenta, su compatriota Roy Jones Jr. (78,925 kg), quien empezó a hacerse notar en estas lides allá por 1988, cuando una inescrupulosa decisión de los jueces, en su contra y ante un boxeador local, lo privó de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Anoche, en el Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.), Jones intentaba defender por primera vez el cinturón de las 175 libras versión CMB que había reconquistado después de haberse pasado a pesado -donde superó al mediocre John Ruiz por el cetro AMB que luego debió dejar vacante-, superando al mismo Tarver el 8 de noviembre último, en fallo mayoritario protestado por el perdedor ante el organismo de marras, que terminó dándole la derecha, determinando el desquite mandatorio.

Pero el propósito deportivo de Jones, tras un primer round favorable, chocó contra el ímpetu del largirucho Tarver, quien con una izquierda tremenda y perfecta a la mandíbula dio con él en el piso en forma insospechada, puesto que el favorito 4 a 1 era el que estaba caído de bruces, en evidente situación de nocaut.

Efectivamente, Jones se levantó y procuró seguir, pero sin el mínimo sustento sobre sus pies, a tal punto que el árbitro Jay Nady decidió parar las acciones, cuando se cumplía 1 minuto y 41 segundos de la vuelta número dos; para Fightnews, el tercer hombre llegó al total del conteo de diez, por lo que habría que darle perdida la pelea por nocaut efectivo. Y al perder, Jones cayó con "todo lo puesto", ya que con este traspié Jones no sólo cedió a Tarver la diadema del CMB, sino que también dejó en sus "manos" el supercampeonato AMB y los seudo títulos de la AIB (o IBA), la NBA y la OIB (IBO).

Dulce venganza


Lo llamativo del caso es que Tarver había cargado duro contra Roy en la mayoría de las conferencias de prensa de presentación de esta revancha, a tal punto que el ahora derrotado llegó a decirle "el problema que tú tienes es que quieres ser como yo", haciendo hincapié en el tema del supuesto complejo del retador para asumir que en los dos últimos años no se había podido sacar de encima la "sombra" de su antecesor y posterior verdugo.

Pero como Antonio jamás dio por perdida aquella primera pelea entre ambos, inclusive un juez vio empate 114-114 (los otros 117-111 y 116-112 en su contra), persiguió el desquite hasta que se lo dieron; una vez pautada la segunda pelea, Jones insinuó que en ésta le iría aún mejor, puesto que para la anterior había tenido problemas físicos. Por eso, al quedar frente a frente, y al requerirle Nady si alguno de ellos tenía alguna pregunta para formular, Tarver le dijo a Jones: "¿Qué excusa vas a poner esta noche, Roy?".

Tarver no es ningún jovencito, pues tiene 35 años al igual que Jones; nació en Orlando, Florida, el 21 de noviembre de 1968; en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue presea de bronce en mediopesados, su peso de toda la vida.

Cuando Jones -oriundo de Pensacola, también Florida-, se fue al sitial de los pesados, Tarver heredó de aquél las fajas CMB y FIB, porque le GP 12 a Montell Griffin; pero luego tuvieron que enfrentarse y pasó lo ya narrado, generando el duelo que ha quedado 1 a 1, pero con serias dificultades de continuidad.

Para las estadísticas: profesional desde 1989 y alguna vez rey en cuatro divisiones distintas, Jones quedó con 49-2 (38 KO); Tarver, desde 1997 en el terreno de paga, mejoró su récord a 22-2 (18 KO). El batacazo que logró es sólo comparable, de 2000 a esta parte, con la hazaña del pesado Hasim Shariff Rahman el 21 de abril de 2001 en Sudáfrica, cuando le GKO 5 al favorito excluyente Lennox Lewis.

Todo sobre el Mandalay Bay


A sólo cinco semanas de su cerradísima derrota por puntos contra Cory Spinks -complicado monarca welter CMB, AMB y FIB-, el zurdo Zab "Súper Judas" Judah se adjudicó el cinturón interino/OMB de la citada categoría, al GP 12 en fallo dividido al colombiano Rafael "Derby" Pineda, un ex pupilo de Amílcar Brusa al que aventajó con cartones de 115-112 y 114-112 (el restante juez vio 115-112 para el perdedor). Judah quedó con 31-2 y 1 nulo (22 KO); Pineda, que tuvo caída con cuenta en el séptimo, con 38-6 (31 KO).

Además, siempre en el marco del megafestival montado por Don King en Las Vegas, el mexicano José Víctor Burgos, 37-13-3 (22 KO), le GKOT 6 al tailandés y ex campeón mundial Fahlan Sakkreerin, 54-4-2 (23 KO), exponiendo con éxito la faja minimosca de la FIB. La pelea se terminó cuando iba 1 minuto y 43 segundos del sexto asalto, tras dos caídas del oriental; en el cuarto fue Burgos el que visitó la lona, pero en forma anecdótica, sin sufrir daño mayúsculo.

Otro resultado para destacar: en eliminatoria FIB del kilaje mediopesado, el novato Rico Hoye (17-0, 14 KO) le GKO 4 al experimentado y siempre difícil Richard Hall (27-5, 25 KO), tras propinarle una verdadera paliza, puesto que lo primero lo tiró en el round inicial y luego lo tuvo a mal traer en el segundo, para definirlo sin prurito alguno dos episodios más tarde.

Sergio Ferrer