Deportes: DEPO-17 GIMNASIA EXPUSO SUS ATRIBUTOS
En Sauce Viejo, le ganó al Santa Fe Rugby Club en forma incuestionable. Mostró un juego pulcro y efectivo, que anuló los esfuerzos de los locales. Pese a todo, hubo actuaciones destacables en el elenco santafesino.


En uno de los encuentros disputados en la agradable tarde de la víspera, correspondiente a la quinta fecha del torneo Regional del Litoral auspiciado por Volkswagen y organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana, Gimnasia y Esgrima de Rosario venció inobjetablemente al Santa Fe Rugby Club por 31 a 10, con lo cual mantiene su expectante posición en el certamen.

La mejor forma de intentar definir rápidamente lo acontecido en la muy recuperada cancha principal del multicampeón santafesino, podría ser expresar que GER dejó una imagen gratificante.

Es que su juego estuvo impregnado de recursos técnicos individuales, certezas tácticas colectivas y hasta una sensación de saberse poseedor de los atributos necesarios como para manejar las acciones "a piacere".

Pese a semejante potencial, los santafesinos lograron equilibrar la etapa inicial, en la que cayeron por un escueto 5 a 7, pero a un costo demasiado alto.

Es que debieron limitarse básicamente a defenderse; o bien a intentar subsanar la notoria falta de obtención provocada por el acaparamiento adversario de las formaciones fijas y las espontáneas.

Si a ello se suma que su calificado adversario es experto en utilizar los errores ajenos para explotar su potencial, el desgaste producido en esos cuarenta minutos iniciales resultó demasiado importante.

El complemento


Con lo señalado precedentemente, no extrañó que en la primera mitad del segundo tiempo el campeón-defensor explayara lo mejor de sí, accediendo rápidamente a un 31 a 5, que no fue aún más amplio, debido a la entereza de la defensa santafesina.

Gimnasia manejó el partido a partir de una serie de argumentos que son tan básicos como difíciles de conseguir en forma aunada.

Tuvo una sólida obtención en el line-out; mostró un excelente segundo empuje en el scrum; y siempre llegó antes y mejor a las formaciones espontáneas.

Obviamente, se ocupó de utilizar ese caudal de obtención calificada, sin dejar de aprovechar las imperfecciones adversarias, sobre algunas de las cuales se construyeron algunos de los movimientos más lucidos de la tarde.

Sin embargo, para el Santa Fe Rugby Club quedó la satisfacción de haber dejado todo en medio de las adversidades propias de un partido de alto riesgo.

Sobre todo cuando con muchísima actitud reaccionó en el tramo final, encauzando las acciones a un desarrollo más adecuado a las circunstancias.

Y como "autopremio" final, pergeñó la excelente acción que culminó en el ensayo que el jovencísimo Conrado Ramos apoyó bajo los postes rosarinos, recibiendo los mejores aplausos de la tarde.

No sólo por la plausible conquista, sino también por su excelente actuación durante todo el partido, la que refrenda la calidad de la "materia prima" que subyace en quienes apenas están desandando sus primeras experiencias en el plantel superior de la prestigiosa institución santafesina.

La que de aquí en más deberá aferrarse a la obligación de multiplicar esfuerzos, en pos de comenzar a sumar los triunfos que permitan alcanzar el objetivo de ubicarse en el lote de los equipos que, en la segunda fase, pugnarán por el preciado cetro regional.

Síntesis


Santa Fe Rugby Club ..... 10

Gimnasia y Esgrima (R).. 31


El match se disputó en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un regular marco de público, con el referato del paranaense Víctor Maximiliano Rabuffetti.

Santa Fe RC: José Portillo (Diego Hernández), Martín Habichayn y Guillermo Botta (Guillermo Stratta); Rodolfo Benavídez y Osvaldo Stratta (Leopoldo Aglieri); Leopoldo Maillot (Ignacio Sanz, luego Martín Pfíster), Sebastián De la Peña y Francisco De Biaggio; Martín Vicario y Gregorio Favre; Ignacio Carballo, Pedro Benet (h.), Conrado Ramos, Gonzalo Moleón (capitán) y Lucas Borgarello. Coaches: Guido Montes de Oca, Angel Gorla y Wenceslao Frías.

GER: Bruno Massetti, Alejandro Poza y Juan Ignacio Batilana; Marco Rutigliano y Rodrigo Borrell; Germán Tosto (capitán, luego Federico Weitemeyer), Hernán Dinucci y Leonardo Senatore (Gustavo Critofalo); Luis María Jaimes y Guido Dañil; Ignacio Ferullo, Mauricio Di Sábato (Arturo Belegni), Gonzalo Romero Acuña (Sebastián Cardozo), Diego Lorenzo (Ignacio Arroyo) y Eduardo Salas. Coach: Nicolás Bosicovich.

Primer tiempo: 6, try de Jaimes y goal de Salas; 44, try de Moleón.

Segundo tiempo: 3, try de Di Sábato y goal de Salas; 6, try de Tosto y goal de Salas; 24, try de Rutigliano; 28, try de Senatore; 37, try de Ramos.

Lo que viene


La sexta fecha del Regional de Primera División, prevista para el sábado venidero, contendrá los siguientes partidos.

Gimnasia y Esgrima de Rosario recibirá a Universitario de Santa Fe; CRAI a Logaritmo; Provincial de Rosario al Santa Fe Rugby Club; Duendes Rugby Club al Jockey Club de Rosario; Universitario de Rosario al Club Atlético Estudiantes de Paraná y Old Resian a Caranchos.

César Miño