Economía: ECON-02 Santa Fe lidera en capacidad de almacenamiento de granos
Hace 10 años, la provincia tenía apenas la mitad que Buenos Aires. Pasó de 6 a 14 millones de toneladas, según la Oncca. En el país, la capacidad total de almacenamiento llega a 40,9 millones de toneladas.


La provincia de Santa Fe, que en 1984 tenía una capacidad de almacenamiento de 6 millones de toneladas de granos, casi la mitad que poseía Buenos Aires, ahora lidera el ranking con cerca de 15 millones.

La capacidad de almacenamiento de granos de Argentina llega en la actualidad a 40.929.995 toneladas, tras un aumento del 64,2 % desde el último censo realizado en 1984, según un informe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La capacidad de almacenamiento está distribuida en 2.711 plantas de acopio y procesamiento industrial de todo el territorio.

Hace 14 años podían acopiarse 24.954.810 toneladas, según el anterior relevamiento efectuado entonces por la ex Junta Nacional de Granos.

El documento del Oncca, que será distribuido entre las bolsas de cereales, asociaciones de corredores y acopiadores de granos y entidades de la producción, ubica de esta manera el aumento de la capacidad de almacenamiento en el orden del 64,2 % entre las 2 mediciones.

Una primera conclusión es que, en buena medida, la evolución del acopio acompañó el crecimiento de la producción agrícola nacional que de las entre 23 y 25 millones de toneladas de granos de mediados de los '80 pasó a las actuales 70 millones de toneladas.

A las cifras proporcionadas por la oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) deben sumarse los "silos bolsa" o "túneles plásticos", de más reciente generación, que -según estimaciones privadas- almacenan unas 14 millones de toneladas en los campos.

De la comparación con el censo anterior, surge que la construcción de plantas de almacenamiento de granos fue más intensa durante los pasados 14 años en Santa Fe, ya que en 1984 la provincia contabilizaba 6.041.204 toneladas, mientras Buenos Aires, ahora relegada a un segundo lugar, tenía 11.403.693 toneladas.

Concentración


El desplazamiento se justifica por la concentración de las operaciones de molienda y embarque de oleaginosas en los puertos del río Paraná y zonas aledañas del territorio santafesino en la década del '90.

Otro dato de interés consignado por el informe es el alto índice de concentración de plantas de acopio por empresa ya que mientras hay 762 firmas con una planta cada una, en el otro extremo, se encuentra una sola empresa propietaria de 97 plantas.

En cuanto a la naturaleza jurídica de las propietarias de las plantas, el relevamiento de la Oncca precisa que las cooperativas poseen 639 acopios con una capacidad de 9.095.354 toneladas mientras que las restantes (particulares y sociedades anónimas) tienen 2.072 unidades con un volumen de acopio de 31.825.641 toneladas.

El trabajo preparado en base a la "reinscripción y actualización de datos de los operadores del comercio de granos de la República Argentina" será presentado en un libro dividido en 6 capítulos dedicados a describir la capacidad de acopio, vías de acceso a las plantas, medios de transporte utilizados para entrada y salida de granos, capacidad de carga y descarga de las plantas y respuestas de los operadores a un cuestionario sobre características y proyecciones de la actividad.

Nuevas zonas


En el análisis que acompaña al informe se destaca el "crecimiento de las plantas de acopio en nuevas zonas" de expansión agrícola como norte de Santa Fe, sur de Chaco y Santiago del Estero así como localidades de San Francisco y Río Cuarto, en Córdoba.

En la nota preliminar, el titular de la Sagpya, Miguel Campos, subrayó la importancia del trabajo "para la toma de decisiones, tanto del sector público como privado" y para la "definición de políticas" y la toma "de decisiones de los empresarios de la producción".

El funcionario agradeció además a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores, a las bolsas de cereales y a la Federación Agraria Argentina por sus aportes que "hicieron posible el financiamiento" del proyecto.

Más MOA


Del total de exportaciones de mercancías que la Argentina realizó en marzo de 2004 (por U$S 2.620 millones), el 34% fueron manufacturas de origen agropecuario (MOA), el 28% resultaron manufacturas de origen industrial (MOI), el 19% obedecieron a productos primarios y a combustibles y energía. Asimismo, las MOA son las que más aumentaron en valores de exportación en el primer trimestre de 2004 con respecto a igual período de 2003 (un 25%).

EL RÁNKING


Capacidad de almacenamiento, por principales provincias, en toneladas:

1) Santa Fe, 14.861.597.

2) Buenos Aires, 14.561.512.

3) Córdoba, 6.691.212.

4) Entre Ríos, 2.051.296.

5) La Pampa, 1.024.321.