Economía: ECON-04 Advierten importancia de un fallo de OMC sobre subsidios
. Esta decisión responde a una presentación que hizo Brasil. Reconocen que beneficiaría a los países en desarrollo.


"Si se mantiene el fallo de la OMC en contra de los subsidios del gobierno estadounidense a la producción de algodón, habremos ganado una batalla que venimos dando desde 1985 en todos los foros internacionales en contra de las subvenciones de los naciones ricas a la agroindustria algodonera", sostuvo Ernesto Bolton, Presidente de la Cámara Algodonera Argentina.

Esta sentencia certifica además, que "estos países resolvieron acompañar a sus productores porque los gobiernos desarrollados reconocen al algodón como una fuente importante de recursos y un cultivo que produce una enorme mano de obra", agregó Bolton.

Según precisó, "el Plan Quinquenal de Recuperación de la Producción Algodonera necesita que el gobierno tome la decisión política de declarar de interés estratégico nacional la producción del algodón y toda su cadena de valor. De esta manera, el sector privado se compromete a crear 100.000 puestos de trabajo y sembrar 500.000 hectáreas adicionales en los próximos cinco años".

Por su parte, el presidente del Centro de Exportadores de Algodón, Fernando Naya, sostuvo que "la decisión de la OMC responde a una presentación que hizo Brasil y que nosotros apoyamos junto a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y con una activa participación de la Unión Europea respecto de la inconsistencia de los programas de subvenciones concedidos por los Estados Unidos a productores, usuarios y exportadores norteamericanos de algodón".

COMERCIO INTERNACIONAL


Naya manifestó que "normalmente, cuando los precios caen por debajo del promedio, la producción también cae". Sin embargo, "los precios internacionales del algodón cayeron un 54% desde mediados de los 90 y los Estados Unidos expandió su producción y exportaciones. Desde 1998 la producción de algodón en los EE.UU. registró un aumento del 42%, pasando de 14 millones de toneladas métricas a un récord de 20,3 millones de toneladas métricas en 2001".

Al respecto, señaló que "al tiempo que se produjo una drástica caída en los precios internacionales del algodón, las exportaciones estadounidenses también registraron un aumento récord, pasando de 946.000 toneladas en 1998 a 2.395.000 toneladas en 2002".

Al referirse a los costos de la producción algodonera en los Estados Unidos, Naya dijo que "son los más altos del mundo. El costo de producción en los Estados Unidos fue de U$S 0,81 la libra de algodón en el año agrícola 1999, mientras que al mismo tiempo los precios de mercado de los productores estadounidenses cayeron de U$S 0,60 a U$S 0,30 la libra. Estados Unidos pudo cubrir esta brecha creciente entre los costos de producción y los precios de mercado gracias a los subsidios. Sin ellos, muchos productores estadounidenses se hubieran visto forzados a cesar su producción".

PRINCIPALES PRODUCTORES


Existe un gran número de países productores de algodón; sin embargo, sólo cuatro -China, Estados Unidos, India y Pakistán, en orden descendente- producen dos tercios del algodón mundial. La mayor parte del algodón se utiliza en el país que lo produce. La gran excepción a esta regla son los Estados Unidos que exportan más de la mitad del algodón que producen, siendo el mayor exportador mundial. De ahí que el nivel de subsidios de los Estados Unidos a la producción de algodón que alcanza a 3.000 millones de dólares al año, sea tan perjudicial para el mercado mundial del algodón.

Impacto


Durante los últimos tres años, los bajos precios internacionales -a causa de los enormes subsidios de los Estados Unidos- impactaron pesadamente en las decisiones de producción, registrándose una reducción del 58% -309.287 hectáreas cultivadas- en un promedio anual de diez años (1989/90-1998/99)-. Esto produjo a su vez una reducción significativa de la producción de fibra de algodón. "Este colapso del sector algodonero argentino se refleja en un altísimo nivel de deuda de los productores estimado en U$S 600 millones, equivalentes al doble del producto bruto agrícola de la provincia del Chaco que es la productora más importante de algodón de la Argentina", informó Bolton.