Area Metropolitana: AREA-02 Canalizan la entrega de créditos a emprendedoras
Este mes Fomicro amplió el cupo disponible para elevar proyectos productivos.


El Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género (Cepgen) fue seleccionado por el Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (Fomicro) para evaluar y elevar a solicitud proyectos que presente la comunidad a fin de obtener un crédito y el asesoramiento necesario para encaminar la actividad productiva.

Nidia Kreig, Cepgen; Gladis Díaz, Sindicato de Amas de Casa; Iris Ñañez, Mutual Amas de Casa; y Silvana Roude, equipo evaluador, explicaron los alcances de la propuesta.

En el mes de abril el cupo disponible fue de tres proyectos. La comisión evaluadora seleccionó tres: uno de apicultura, presentado por Miguel Bedetti; una fábrica de pastas, de la Flia. Zeller; y una fábrica de aberturas de aluminio, de Jorge Speranza.

Para marzo este cupo se ha ampliado a cinco. Con el aval de la presidencia de Fomicro y partiendo de la realidad que sitúa a las mujeres en los índices más altos de pobreza y desempleo, la entidad está firmando convenios con organizaciones de mujeres de la región, de tal manera que estas organizaciones puedan presentar solicitudes de créditos a través de Cepgen.

En Santa Fe ya ha firmado convenios con el Sindicato de Amas de Casa y con la Red Interbarrial de Mujeres, por lo que ya pueden presentar proyectos de sus integrantes, pero se invita a participar a todos los interesados.

"Estamos convencidas que este nuevo paso nos permite colaborar con otras organizaciones de mujeres para disminuir la pobreza, reducir el desempleo y generar nuevos puestos de trabajo", afirmaron desde las instituciones.

Este instrumento financiero es a sola firma y sin garantía prendaria hasta 15 mil pesos con un máximo de 30 mil. Las organizaciones aportarán a los elegidos la asistencia técnica integral para acompañarlos en todo el proceso, desde la formulación de proyectos productivos y viables, hasta producción, organización y métodos de administración y comercialización.

¿Qué es Fomicro?


El Fomicro es un fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos. Es un programa coordinado por el Banco de la Nación Argentina y por la subsecretaría Pyme del Ministerio de Economía de la Nación.

El crédito que se entrega es de baja tasa y a sola firma. Las organizaciones seleccionadas para canalizar la recepción y evaluación de las propuestas, como el Cepgen, brinda a los beneficiarios las herramientas de acompañamiento, asesoramiento y orientación y todo lo que permita asegurar el buen desarrollo de las empresas.