Area Metropolitana: AREA-04 El fin de una odisea


Hace aproximadamente dos meses y luego de dos años de gestiones, la Municipalidad finalizó los trabajos de restauración del busto que el artista plástico Antonio Oriana realizó para recordar al Dr. René Favaloro, pionero en cirugía cardiovascular y creador del by-pass coronario.

La historia de esta escultura es singular: meses después de que fuera colocada en la Plaza San Martín, frente al Colegio de Médicos, el 3 de diciembre de 2001, personal municipal blanqueó el busto de yeso. Ante este error, recién en septiembre de 2002 fue sacado del pedestal de la plaza y mandado a restaurar en el Taller de Conservación del Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

Cabe recordar que el busto fue gestionado por iniciativa del Centro de Jubilados y Pensionados y de la Tercera Edad del barrio Chalet.

En julio de 2003, el Colegio de Médicos envió una nota a la Municipalidad ante la falta de novedades en relación al proceso de recuperación del busto. En agosto, llegó la respuesta. Explicaba que las diferentes actuaciones administrativas previas a la restauración habían quedado postergadas como consecuencia de la catástrofe hídrica, pero que se estaba definiendo la contratación del profesional que tuviera a su cargo el trabajo.

En diciembre de 2003, Mauro Fornari envió un informe final de la restauración que había realizado al busto del Dr. Favaloro y en marzo de este año se entregó al Colegio de Médicos.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Aldo Soli, explicó que "el restaurador recomendó no volver a colocar el busto al aire libre, motivo por el cual estamos realizando las últimas gestiones para colocarlo sobre una base, probablemente en el hall de la institución".