Pantallas & Escenarios: PAN-02 El adiós a un grande


Como informamos en nuestra edición de la víspera, el actor, guionista y realizador de cine español Narciso Ibáñez Menta, que pasó parte de su vida en varios países de América, esencialmente en la Argentina, falleció ayer en Madrid como consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace más de dos años.

Ibáñez Menta, de 91 años, padre del realizador de televisión Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, nació el 25 de agosto de 1912 en Sama de Langreo (Oviedo), hijo de los artistas del género lírico español Narciso Ibáñez y Consuelo Menta.

Creció entre bastidores y con sólo ocho días de edad apareció en escena en brazos de la tiple cómica Carola Ferrando, en el teatro Campos Elíseos, de Bilbao.

Con tres años, en Granada, salió solo al escenario en el transcurso de un fin de fiesta y a los cinco interpreta su primer papel en "Los Granujas", en Marruecos.

A partir de ese momento trabajó junto a sus padres, debutando en 1919 en el Teatro de La Comedia, de Buenos Aires. En 1921 pasó al Apolo, donde cultivó el sainete y la zarzuela. En 1923, trabajó en el teatro El Dorado. En 1925, interpretó en el Centro Hijos de Madrid (Teatro Calderón) la zarzuela "La última copla".

Al año siguiente viajó con sus padres a Cuba, México y Centroamérica, era su época de actor del género lírico.

Permaneció durante tres años trabajando en Estados Unidos, regresó a Cuba y en enero de 1931 se instaló en Buenos Aires. Fue director de teatro y en 1938 su compañía pasó a ser miembro del Teatro Nacional Argentino.

Desde niño se sintió fascinado por el arte de la caracterización y tuvo su primera experiencia como intérprete de "terror" en 1933, en la adaptación teatral de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Más tarde, en 1934, interpretó "El fantasma de la ópera".

Puso en escena obras como "Fausto" de Goethe (1940), "La muerte de un viajante" (1950), "Manos sucias", de J.P. Sartre (1956), o "Así en la tierra como en el cielo" (1957). Los argentinos lo recuerdan por su rol protagónico en "El hombre que volvió de la muerte", exitoso programa que se emitió por el viejo Canal 7.

En Argentina realizó unas 45 películas, dirigió tres y colaboró como guionista para la radio y televisión, hasta que en 1963 regresó a España.

En enero de 1964 debutó en Televisión Española (TVE) en el espacio "Estudio 3" y participó en "Los bulbos", "El hombre y la bestia", "El asfalto", "¿Es usted el asesino?", o "Historias para no dormir", serie dirigida por su hijo "Chicho", con la que alcanzó gran popularidad como intérprete de temas de terror.

En teatro hizo "La zorra y las uvas" (1964), "Los físicos" (1965), "El sol en el hormiguero" (1966) o "El proceso de Mary Dugan".

En julio de 1991, Narciso Ibáñez Menta interpretó "Mi entierro", obra inspirada en un relato de Leopoldo Alas Clarín, dentro de la serie de ficción "Narradores", emitida por TVE.

En marzo de 1997 regresó a Buenos Aires para rodar, para el Canal 9 de televisión, una serie sobre corrupción titulada "Los herederos del poder", en la que interpretaba a un hacendado millonario. (EFE-El Litoral).