Política: POLI-02 "Kirchner personifica la concepción del poder de los hombres menores"
El encuentro con Elisa Carrió en "una esquina cualquiera" de Buenos Aires fue casual. La entrevista comenzó arriba de un taxi, para proseguir en su departamento de la avenida Santa Fe, en los pasillos de Tribunales y, finalmente, en un bar ubicado frente a la Facultad de Derecho. Habló de política y poder, de ética y convicciones, de lo trascendente y lo transitorio. Y también de su proceso interior de cambio.


-Se podría decir que usted ingresa por la puerta grande de la política a través de un discurso en la Constituyente del '94 que ese mismo día fue comentado por todos y se instaló en la tapa de los principales diarios nacionales.

-He leído después ese discurso y es interesante observar que allí están planteadas todas las cosas que luego iba a desarrollar y que entonces no sabía que iba a desarrollar.

-¿Por ejemplo?

-La cuestión del Otro, de la tolerancia, los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y la justicia. Y ahora que lo analizo desde lejos, me parece que yo fui en ese momento el emergente de un discurso distinto en la sociedad argentina, vinculado a valores y no al poder.

-A mí me parece que allí también está planteado algo diferente a los discursos clásicos: la duda y el dilema, la exigencia de decidir entre la lealtad al partido o a la conciencia...

-Yo diría que allí estaba planteada con fuerza la ética de la convicción.

-Pero eso le significó romper con su partido...

-Pude haber roto un partido, pero no rompí el compromiso con mis votos y con mi conciencia que siempre predominó sobre la disciplina o la ética de la responsabilidad sin principios.

-En el orden de los ejemplos morales, ¿a qué figuras reivindicarías de nuestra historia?

-Las figuras con las que me identifico profundamente son: Leandro Alem, Lisandro de la Torre y Evita.

-En esos ejemplos no le dice nada que haya dos suicidas y una muerte muy joven que para algunos llegó a parecerse al suicidio...

-Es cierto. Pero es bueno saber que yo en los últimos diez años hice un impresionante salto a la fe. Yo te digo una cosa, si no hubiera tenido una conversión tan profunda quizás me hubiera suicidado.

-¿Es tan así?

-Es así. Sólo a través de la fe, que me permitió aferrarme a la vida con otra fuerza, pude atravesar el horror de tantas operaciones y difamaciones.

-¿Es necesario ser religioso para ser ético?

-Yo creo que hay una vuelta a cierto misticismo interesante fundado en la ética de la convicción y allí puede haber creyentes y no creyentes.

-¿En qué momento la fe se transforma en fanatismo?

-La verdadera trascendencia de la conciencia en Dios o en el espíritu es de una tolerancia absoluta. Yo creo que es imposible el fanatismo en Dios.

-¿Pero entonces qué es para vos el fanatismo?

-El fanatismo es la manipulación de la idea de Dios para los propios sentimientos miserables de los hombres en el sentido de la venganza personal y el poder.

-¿Cómo se conecta esto con la política?

-Creo que lo que centra toda la cuestión filosófica de fin de siglo es la relación de los medios y los fines. Maquiavelo y la modernidad plantean que cualquier medio es posible en función de un fin. Este razonamiento es lo que rompe con la ética de la convicción y lo que lleva en la posmodernidad al cinismo absoluto.

-¿Y entonces cuál es la alternativa?

-Nosotros planteamos que el camino es más importante que la llegada, los medios son más importantes que los fines... la utopía está en los medios, no en la meta.

-Volvamos a la política. Se dice que tu actitud crítica ante el gobierno está signada por el despecho, que a vos te hubiera gustado hacer lo que hace Kirchner y que por lo tanto lo criticás porque él ocupa el rol que vos creés que deberías ocupar.

-Si lo que nosotros proponemos es lo que ahora hace Kirchner, lo que digo ya es que no me voten más. Nosotros defendemos un camino y ese camino tiene que ver con la difusión de una concepción de poder en la Argentina. Más allá de algunas políticas concretas que podemos compartir con Kirchner, nosotros estamos discutiendo una concepción del poder y de dominio y en esto Menem, Duhalde y Kirchner se parecen.

-Pero en concreto...

-En concreto, algunas políticas compartimos y otras no. Pero yo pregunto: ¿Cuál es la política de educación que tiene Kirchner?, ¿cuál es la política de salud?, ¿cuál es la política en materia de privatizadas?

-¿Y entonces qué comparten?

-Compartimos las políticas sobre Obediencia Debida y el tema de la Corte, y ahí se terminó, porque allí también se terminaron los actos de gobierno.

-¿En qué consiste esa concepción del poder que se desea cambiar?

-Yo creo que la Argentina tiene salida si diseña una concepción del poder en donde el liderazgo y la institución es un medio, un canal a partir del cual es posible la constitución de ciudadanía.

-¿Kirchner se identifica con una concepción del poder basado en el dominio?

-Kirchner personifica la concepción del poder de los hombres menores. Es un avaro, es un hombre débil, tan inseguro que piensa que si no tiene todo no tiene nada. No tiene una buena relación con la oposición, usa como escalera al justicialismo, pero aparte preside un gobierno de altísima incompetencia.

-¿En qué, por ejemplo?

-Lo vengo diciendo desde hace tiempo: la política exterior de este gobierno es desastrosa, absolutamente errática. El gobierno tampoco tiene política de privatizadas, porque cuando se hicieron de nuevo las concesiones viales se las entregaron a los mismos, y hoy Eurnekian y Techint pasean por la Casa Rosada como antes.

-¿No te sugiere nada que Kirchner sea muy atacado por la derecha tradicional?

-¿Te parece que es atacado en serio?

-¿No te dicen nada los reproches a los empresarios petroleros?

-Ahora les hace reproches... hay que ver cómo sigue. Te recuerdo que Kirchner hace tres meses le dio a Repsol la explotación de la mayor reserva de gas del país, que es Poseidón, para que exporte a Chile. Además te pregunto: ¿Quién va a manejar la nueva empresa de la energía?, ¿De Vido...el recaudador de campaña...?. ¿Si Menem hubiera designado a Corach en la empresa estatal, qué hubiéramos pensado?

-Pero en contra de este gobierno no existen las objeciones morales que hay contra Menem...

-¿Te parece? Kirchner no puede explicar el dinero de la campaña electoral; ni puede explicar su propio patrimonio personal. No puede explicar lo del dinero de la provincia de Santa Cruz.

-Esto último lo dice Menem.

-Lo dirá Menem, pero lo cierto es que a la Legislatura los papeles nunca llegaron y en la última rendición que hace en el 2003 no puede justificar nada. Kirchner tampoco ha podido justificar los gastos de campaña; eso no lo decimos nosotros, lo dice Transparencia Internacional.

-¿Y que opinión te merece la señora Cristina Fernández?

-Yo sobre algunas mujeres no emito opinión porque todavía vivimos en una Argentina machista que usa estas posibles diferencias para rebajar la causa de la mujer.

-Sin embargo de María Julia Alsogaray das tus opiniones.

-Pero es otra cuestión; además María Julia ahora está caída.

-¿Sigue siendo un problema ser mujer para militar en política?

-Yo diría que ya no. En todo caso el problema es acerca del papel de la mujer en la construcción de un partido, porque pareciera que a los partidos los hacen los hombres; también es difícil pelear una presidencia sin esposo... o ser divorciada dos veces.

-¿Considerás que en abril del año pasado fueron derrotados?

-Yo creo que no era el tiempo de llegar, además uno tiene que saber que la lucha por una gran idea significa muchas derrotas. Hay una dignidad en la derrota porque revaloriza la causa. Uno no pelea por el éxito, pelea por los valores. Los hombres pequeños buscan el éxito, mientras que la grandeza está en buscar la verdad. Creo que la derrota fortalece, tal vez la derrota sea una gran victoria, porque en las derrotas se aprende... yo he pasado por pruebas terribles y eso de alguna manera me ha preparado para el día de mañana conducir este país.

-Muchos están de acuerdo que vos seas opositora pero tienen dudas respecto a tu capacidad para gobernar.

-Nos estamos preparando para eso... es un largo aprendizaje. Yo te diría de todos modos que recién ahora tengo formado el carácter para gobernar. En la concepción de la vida moderna lineal -se nace y se muere- si no hay nada que trascienda esa muerte todo es voluntad de poder. Pensar la muerte desde otro lugar, desde la trascendencia, es lo único que puede darle sentido a la vida y a ciertos valores de la vida como la solidaridad, la justicia, la libertad.

Preparar el cuerpo


-¿Por qué se decidió a adelgazar?

-Lo tuve que hacer porque no podía caminar más. Las mujeres pagamos con el cuerpo las angustias y las tensiones. He adelgazado, pero además salgo a caminar por las calles de Buenos Aires. Ahora he vuelto a ser yo misma. Yo no tomaba un café en un bar desde hace años, no me compraba un par de medias desde hace años, no me encontraba con las cosas cotidianas desde hace años y me pareció que me merecía esto profundamente.

-¿Es una cuestión de imagen?

-No es una cuestión de imagen, si hubiera sido así lo hubiese hecho durante la campaña electoral; y sin embargo lo hice después. O sea que lo hago por mí, lo hago porque llegó el tiempo de preparar el cuerpo y... porque no podía seguir comiendo (risa)...

Rogelio [email protected]