Política: POLI-03 La Iglesia duda sobre el endurecimiento de penas
El texto exhorta a fortalecer los poderes del Estado. El Documento de la Conferencia Episcopal Argentina habla de "nuestros jóvenes" al referirse al problema de la inseguridad y los menores. El documento titulado "Necesitamos ser Nación" reclama desterrar los caudillismos.


La Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Eduardo Mirás (Rosario) exhortó hoy a fortalecer los poderes del Estado a través de reformas profundas que "restablezcan la confiabilidad" del pueblo en los gobernantes y a desterrar los caudillismos que "tanto mal han causado, debilitando las instituciones". También instó a no caer en una "visión exitista" de la realidad, ni tampoco a ilusionarse con que "la salvación consiste en el incipiente repunte económico" que atraviesa el país.

Tras señalar que el "saldo más negativo" de la crisis moral y de bien común es "la polarización social que nos afecta y se hace visible en tantos signos de pobreza y exclusión", el Episcopado cuestionó -en un documento titulado "Necesitamos ser Nación"- el "relativismo moral que hace olvidar que el aborto es un crimen que mata al más indefenso de los seres humanos".

Ese relativismo "afecta seriamente a la educación de los niños y jóvenes al no fundarla en una escala de valores que priorice la persona, el respeto de la ley y la construcción de la sociedad basada en la justicia".

INSEGURIDAD Y VALORES


"Es ilusorio buscar solamente en la severidad de la ley el encaminar a nuestros jóvenes en el bien y el respeto a la vida y a los bienes ajenos", aseguraron los obispos en relación con el endurecimiento de penas por la inseguridad.

El Episcopado recordó en otro párrafo que la inseguridad ciudadana "que mueve multitudes también tiene su origen en la carencia de valores", y alertó sobre la "otra inseguridad" que afecta a familias campesinas, aborígenes y a algunos sectores urbanos que "no tienen acceso a la tierra o se les desconoce su propiedad".

En esta lista de preocupaciones citaron "la venta indiscriminada de grandes extensiones (de tierra) en las que se desmonta el bosque nativo poniendo en peligro al medio ambiente, casa común en la que todos debemos vivir".

EL PASADO


Los prelados convocaron a la ciudadanía a "hacer posible la reconciliación en la sociedad, herida por la división y el desencuentro" y a revertir un pasado, que según dijeron, "le pesa demasiado a los argentinos". "No es menos dolorosa la profundización de nuevas divisiones en el presente con la marginación y exclusión de una gran parte del pueblo", puntualizaron, antes de instar a una "auténtica solidaridad con quienes están más heridos a causa de la injusticia y de la pobreza".

En la declaración dada a conocer al término de la octogésima séptima Asamblea Plenaria que desde el lunes sesionó en San Miguel, los obispos reiteraron que urgen "reformas profundas que permitan restablecer una mayor confiabilidad en los representantes del pueblo y un renovado fortalecimiento de los poderes del Estado".

El Episcopado insistió en que hay que superar la profundidad de la crisis a través de "experiencias de diálogo, búsqueda de comunión y de reconciliación", y a alentó a excluir "toda forma de violencia que vulnere los derechos de terceros".