Edición del Domingo 16 de mayo de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Regionales Regionales

Regionales: REGI-01

Por primera vez se realizó en Rafaela un trasplante de riñón

La donante es la madre y el receptor, su hijo de 16 años. El joven presenta un "muy buen estado general", señalaron los médicos. La intervención quirúrgica se desarrolló sin complicaciones.


Rafaela (C).- "Realizamos un trasplante de riñón, con donante vivo relacionado. El receptor es un menor de 16 años que se realizaba hemodiálisis en la ciudad de Rafaela, y la donante es su mamá, una señora de 49 años". De esta manera, el doctor Marcelo Farías, nefrólogo oriundo de Rosario, quien ejerce su profesión en Rafaela, dio la primera información sobre un hecho considerado de trascendental importancia por ser la primera intervención estas características, que se practica en Rafaela.

"La operación se realizó dentro de los parámetros normales, sin complicaciones -en realidad fueron dos intervenciones en un mismo procedimiento-", indicó Farías, quien explicó que "el paciente receptor está en muy buen estado general. Siempre lo que nosotros buscamos en los trasplantes con donantes vivos relacionados, es que el paciente cuando sale del quirófano esté con diuresis. Ese primer paso se ha cumplido. Y la donante, que es su madre, también está en muy buen estado general".

En el ámbito del Sanatorio Nosti, donde se llevó a cabo la operación el viernes, el profesional indicó que "comenzamos a las 8.30 y terminamos a las 14.30 aproximadamente. La primera operación -en la que se extrajo el riñón a la madre del joven- se efectuó en 3 horas, y a la par de su finalización comenzó la segunda, el trasplante".

En estos momentos el receptor está en sala de aislamiento, y la donante se encuentra en terapia intensiva, sólo para control, en tanto se estima que para hoy pasaría a una sala general.

La evolución


Farías indicó que "ahora lo que hay que esperar en el receptor son las próximas horas. Mediante estudios evaluaremos cómo está el riñón trasplantado, y posteriormente hay que esperar también la evolución que tiene con respecto al tratamiento que hacemos con drogas inmunosupresoras".

Al donante se le puede dar el alta a los 4 ó 5 días si no hay ningún tipo de inconvenientes. En cuanto al receptor hay que esperar su evolución de acuerdo a los estudios complementarios que se le realizarán, las posibles complicaciones que puede tener, y ver con la inmunosupresión como evoluciona. Pero suponiendo que todo va bien se considera que va a estar internado en el nosocomio no menos de 10 días.

Según Farías, "los pacientes renales, a diferencia de quienes padecen enfermedades de otros órganos, tienen un tratamiento sustitutivo o artificial, es decir que tienen una vida limitada. El trasplante lo rehabilita al paciente como para no tener esa dependencia y poder desarrollar tareas, hasta llegar a hacer deportes, que antes estaba en parte limitado".

"Llegar a realizar este tipo de cirugía no fue nada fácil y llevó un largo trabajo por parte de todos los profesionales intervinientes, coordinar un montón de factores para lograrlo. Estoy orgulloso de que todo se haya podido realizar en este sanatorio, lo que nos da la pauta de que estamos capacitados para efectuar este tipo de intervenciones. Y esto es un paso muy importante no sólo para nosotros sino para toda la ciudad y la región", estimó en la conferencia de prensa, el doctor Luis Tita, quien participó de las operaciones como anestesista. A su lado se encontraba el doctor Rosario Tita, fundador del sanatorio donde se realizó este trascendente trasplante.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los desafíos de la ciudad en ambiente, empleo, tránsito, transporte y género -  -
Área Metropolitana
Viernes soleado y con algunas nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se investiga el crimen de un vecino en Villa California - La tranquilidad añorada en Villa California se rompió este jueves por la noche con un crimen. -
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?