Edición del Domingo 16 de mayo de 2004

Edición completa del día

Edición impresa del 16/05/2004 | Sucesos | Policiales Sucesos

Sucesos: SUCE-04 No quieren trabajar en los barrios
El ministro Béliz aseguró que es "insostenible" la resistencia que presentan los fiscales para trabajar en los barrios, durante las 24 horas.


Buenos Aires.- El ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Béliz, aseguró hoy que es "insostenible" la resistencia de los fiscales al proyecto de traslado de las fiscalías a los barrios, y consideró "muy bueno" el anuncio del presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, de abrir juzgados para que funcionen las 24 horas.

Béliz anunció además que el próximo miércoles, junto con el presidente Néstor Kirchner, hará entrega de 212 patrulleros a la Policía Federal en el marco del plan destinado a equipar a las Fuerzas de Seguridad.

Los fiscales no quieren ir a los barrios. Esto es insostenible", dijo Béliz al participar de un festival musical en la villa La Cava, situada en el partido bonaerense de San Isidro, donde desde el año pasado están apostados efectivos de la Prefectura Naval.

El ministro remarcó que, ante una consulta a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, "el 90 por ciento de la gente quiere a los fiscales en los barrios, pese a la oposición de los representantes del Ministerio Público".

La cápsula dorada


"No puede ser que haya fiscales que prefieren seguir encerrados en sus oficinas sin tomar contacto con los vecinos", apuntó.

La descentralización de las fiscalías es uno de los proyectos impulsados por el gobierno y ya fue puesta en práctica en algunos barrios de la Capital, como Parque Patricios-Pompeya, La Boca y Saavedra donde, según Béliz, "funciona con mucho éxito".

Al argumentar en favor del proyecto, el ministro contó que durante la reunión que mantuvo con el presidente Kirchner, junto a familiares de víctimas asesinadas, muchos de ellos le comentaron que pese a haber pasado 3 ó 4 años del crimen no fueron recibidos por el fiscal de la causa.

Por otro lado, Béliz se mostró complacido con la decisión de abrir juzgados que funcionen durante las 24 horas para atender casos urgentes, anunciada por Petracchi durante un reportaje a un matutino porteño.

"Es una buena noticia, me alegré mucho al leerla", remarcó el titular de la cartera de Justicia. Béliz participó en el acto central del festival musical realizado en la cancha de fútbol que tiene la villa de emergencia La Cava, en la intersección de las calle Jorge Newbery y Neyer.

Hace 15 días se desarrolló otro festival similar en el barrio Ejército de Los Andes (conocido como Fuerte Apache) en la localidad bonaerense de Ciudadela, donde están desplegadas fuerzas de la Gendarmería. Las actividades forman parte del Programa Integral de Protección de Barrios de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Civil que desarrolla el gobierno en diversos barrios críticos del conurbano bonaerense, donde se apostaron distintas fuerzas.

Entrar al barrio


El ministro calificó como "muy exitoso e importante" el operativo realizado en La Cava donde "se logró reducir drásticamente el delito en esta zona".

Destacó además que en los barrios donde fueron apostadas las fuerzas de seguridad "antes no se podía ingresar", incluso las Fuerzas de Seguridad, pero la situación cambió porque se logró "revertir la tendencia de inseguridad".

Además resaltó que la intención no es sólo realizar tareas de seguridad sino además realizar actividades culturales y educativas para los vecinos.

"A medida que el barrio se pacifique se tiene que trasladar este tipo de operativos a otras zonas", señaló.(DyN).





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?