Titulares de Tapa: TAPA-01

El Papa Juan Pablo II canonizó a Don Orione

El Sumo Pontífice canonizó a seis nuevos santos esta mañana en Ciudad del Vaticano.. FOTO: AGENCIA EFE
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro en El Vaticano. El sacerdote piamontés es reconocido por las obras de caridad realizadas en Argentina y otros países latinoamericanos. Hubo festejos en distintos puntos del país.


El Papa Juan Pablo II canonizó hoy al sacerdote italiano Luis Orione, el santo de la transformación social y del compromiso con los pobres que vivió en la Argentina y en otros países de Latinoamérica, en la década del treinta.

La multitudinaria celebración eucarística en la Plaza de San Pedro, a la que asistió una nutrida comitiva argentina, fue seguida desde una pantalla gigante instalada en el cotolengo de la localidad bonaerense de Claypole y en otros puntos del país en los que hubo vigilia para esperar ese momento.

"El corazón de este estratega de la caridad fue sin fronteras", destacó el Pontífice, al referirse al flamante santo que fue canonizado junto con los italianos Annibale Di Francia, Paola Elisabetta Cerioli, Gianna Berretta Molla, el español José Manyanet y Vives, y el libanés Nimatullah Al-Hardini.

Al elevarse en la Plaza de San Pedro la imagen oficial del "padre de los pobres y apóstol de la caridad", la algarabía invadió a los muchos -en su mayoría chicos "con otras capacidades" que son asistidos por los sacerdotes orioninos- que siguieron desde las 5 la ceremonia a través de la transmisión en directo por televisión.

Vigilia y júbilo


La fiesta se repitió en Tigre, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Tucumán. Pero el júbilo mayor fue en el cotolengo de Claypole donde, a pesar de las bajas temperaturas, hubo vigilia, fuegos de artificios y canciones -entre ellas el himno oficial que compuso Ignacio Copani- para esperar el momento en que Juan Pablo II proclamó santo a Don Orione.

Josecito, uno de los 17 chicos argentinos con discapacidad que se encuentran en Roma, logró el miércoles pasado acercarse con la silla de ruedas al Papa y expresarle su cariño mediante un beso, ayudado por el padre Fabio Ianeselli, coordinador de la delegación.

"Vinimos en nombre de todos los chicos de los cotolengos de la Argentina, y llevamos al Santo Padre las intenciones de todos los hijos de Don Orione", explicó el religioso de la Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por el santo.

El Papa había aprobado el pasado 7 de julio el decreto en el que se reconocía un segundo milagro atribuido a la intercesión de Don Orione, anticipo que abrió las puertas al honor de los altares de "una de las personalidades más grandes y decisivas del siglo XX", según subrayó entonces la Congregación para la Causa de los Santos. (DyN).

Luis Orione


San Orione visitó por primera vez la Argentina en 1921, cuando fundó la casa de Victoria, y luego regresó en 1934 para quedarse por tres años. El 28 de abril de 1935 coloca la piedra fundamental del Pequeño Cotolengo de Claypole, en cuyo santuario hoy se encuentra su "corazón incorrupto".

Tal su promesa al partir a Roma el 24 de agosto de 1937: "Vivo o muerto, regresaré a la Argentina". Por este mismo motivo, en 2000 el relicario con el corazón de Don Orione llegó al país para quedarse.

Luis Orione nació en Pontecurone (norte de Italia) el 23 de junio de 1872 y murió el 12 de marzo de 1940, en San Remo (Italia).