Actuará un trío de solistas filarmónicos
Esta noche en Esperanza y mañana en Los Espejos, con músicos de loa orquesta del Teatro Colón.

Una breve gira a nuestra región realizarán tres solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, conocida popularmente como "del Teatro Colón". En estas actuaciones organizadas por el Centro Cultural Los Espejos, la empresa Pilay, y las subsecretarías de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad de Esperanza, se presentarán la violinista Haydée Francia, el cornista Fernando Chiappero y la pianista Alicia Belleville. Los conciertos serán esta noche en Esperanza, y mañana a las 20 en Los Espejos.

En la primera parte interpretarán Tema y Variaciones para Corno y Piano de Franz Strauss, padre de Richard y célebre cornista de la corte de Munich, y luego la Sonata N° 1 para Violín y Piano de Robert Schumann. Sus dos sonatas para violín son consideradas sublimes y extrañas, y en ellas la melodía alcanza la cima de la expresión musical.

El plato fuerte de la noche será el final, con el Trío para Violín, Corno y Piano Op. 40 de Johannes Brahms, una obra fundamental de la música de cámara que el autor escribió en 1865, a los 32 años, a poco tiempo de abandonar su actividad como concertista de piano para dedicarse enteramente a la composición. Su música de cámara es altamente original y compleja para la segunda mitad del período romántico, y aún en la época posromántica continuó siendo excepcional, ya no solamente por su fuerza expresiva, sino por el novedoso tratamiento contrapuntístico.

La entrada costará cinco pesos, y los socios del centro cultural ingresarán gratuitamente. Los próximos conciertos de los "solistas filarmónicos" se anuncian para el 2 y el 3 de octubre, con la actuación de Carlos Nozzi y Javier Dragún, en violoncello y contrabajo.

Los músicos

* La violinista Haydée Francia es concertino de la Filarmónica desde 1983. Discípula de Ljerko Spiller, integró la Camerata Bariloche y fundó el Trío San Telmo. Fue solista con todas las orquestas argentinas y como camarista ha actuado con los intérpretes más sobresalientes del país.

* Fernando Chiappero, santafesino e hijo del actual director de nuestra sinfónica, es solista de corno de la Filarmónica desde 2001. Egresó de nuestro Liceo Municipal, y tuvo como maestros a Francisco Di Biassio y Jeffrey Schlegel. En Buenos Aires fue alumno de Domingo Garreffa, ganó el Konex Revelación 1999, y en sus actuaciones de cámara ha tocado con Martha Argerich, Alberto Lysy y Fernando Hasaj. Desde 1994 y durante siete temporadas tuvo el cargo de corno solista en la Sinfónica Nacional.

* La pianista Alicia Belleville estudió con Manuel Rego y Ljerko Spiller y ha sido una activa participante de la música de cámara argentina, compartiendo escenarios con artistas como Alberto Lysy, en el país y el extranjero. Integró el trío Bondar-Johnson-Belleville, al cual compositores argentinos dedicaron obras, y actualmente forma un dúo con Pablo Saraví, que grabó dos discos.