Edición del Martes 14 de setiembre de 2004

Edición completa del día

Edición impresa del 14/09/2004 | Persona y Sociedad

Amplia convocatoria obtuvo la Muestra Cultural Chandon 2004
Se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba. Se recibieron más de 600 obras y se seleccionaron 65. El santafesino Marcos López recibió una mención especial.

Recientemente quedó inaugurada, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba la Muestra Cultural Chandon 2004, que continuará abierta hasta el 26 del corriente.

La exposición es muy diversa y de gran amplitud, con fuerte carácter federalista. La diversidad se refleja en la multiplicidad de técnicas presentadas: pintura, fotografía, video, sonido, instalaciones y obras digitales. En todas ellas conviven diferentes estéticas y diferentes problemáticas. Exponentes de los principales centros artísticos argentinos están representados en esta exposición.

EL JURADO

La muestra está compuesta por 600 obras seleccionadas por el jurado. El mismo estuvo integrado por Fabián Lebenglik, director del Centro Cultural Rojas y crítico de arte de Página 12; Daniel Capardi, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y Fernando Farina, director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario.

Este jurado, junto a dos especialistas internacionales, Justo Pastor Mellado, de Chile, e Ivo Mesquita, de Brasil, tuvieron a cargo la elección de 65 artistas del concurso más seis menciones especiales, que tuvo lugar el 30 de agosto.

LOS PREMIOS

El primer premio, de 12 mil pesos, lo ganó Estela Izuel de La Plata, con la obra "Analía y su madre", realizada sobre la base de técnicas fotográficas.

Las menciones de mil pesos fueron otorgadas a Marcos López de Santa Fe, con la obra "Hospital", que consistió en una foto directa coloreada a mano; a Alejandra Bustos de Córdoba, con "Nudo Vial", que también se basó en la técnica fotográfica; a Alejandra Tavolini de Rosario, con una pintura al óleo sobre tela, guata, lienzo e hilos; a Darío Piredda de Tucumán, con "Paisajes", una pintura al óleo; a Román Vitali de Rosario, con "Transmisión", una obra lumínica para colgar en la pared, con 12 tubos de 36W y cuentas acrílicas facetadas; y a Raúl Flores de Buenos Aires, con "Ramblas", también trabajada con técnicas fotográficas.

Por otra parte, el público pudo participar eligiendo una obra para otorgarle una mención especial, que se realizó votando a través de una urna en el hall del museo. El premio del público fue para Juan Mathé de Buenos Aires, con la obra "Proyecto para un cachetazo perpetuo", la misma consistió en una escultura de un monitor pequeño de televisión, sin carcaza ni cable, hecha con goma negra y base de madera.

SANTA FE PRESENTE

El santafesino Marcos López, que obtuvo la mención especial, nació en 1958, pero actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica, pero en 1978 comenzó a tomar fotografías y poco después decidió abandonar sus estudios para dedicarse por completo a ello.

En el año 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, y en 1994, publicó su primer libro "Retratos". Actualmente trabaja en su estudio de Barracas, y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

La obra "Hospital", que presentó en la muestra Cultural Chandon 2004, es una fotografía que está inspirada en la obra "Las dos Fridas" de Frida Kahlo. Fue tomada en el pasillo que comunica con la morgue del Hospital Psiquiátrico Braulio Moyano de Barracas, en Buenos Aires. La copia final está coloreada a mano, con tintas transparentes.

Marcos dice que la obra tiene mucho que ver con la hermandad, con el hecho de que "tu único enfermero está dentro tuyo".





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores