Mojarreando

Intensa actividad deportiva

A pesar de la sensible disminución del pique en nuestros ámbitos pesqueros, cuyas causas son múltiples y concurrentes -sobreexplotación del recurso, furtivismo, falta de controles, exportación, la proliferación de nuevos pescadores por falta de otro trabajo, los casi 6 años que llevamos con ríos con escaso caudal y el aporte de los pseudos deportistas que "viven con la malla" dentro de la embarcación-, la actividad de los verdaderos cultores del deporte del sedal y del anzuelo, no ha disminuido.

Los "concurseros" según su gusto y su condición económica, participan en los torneos de especies o de variada que, desde costa o desde embarcaciones, organizan entidades afines bajo la fiscalización de Fesanpyl, pagando su inscripción y volviendo a las aguas sus capturas conforme lo determina la reglamentación vigente.

Es de desear que aquellos que están "colando el río" tengan una actitud acorde respetando los cupos y medidas de las capturas, como así también las vedas, porque el día que la regresión sea total, tendrán que cambiar de actividad aunque, hasta entonces, los ingresos provenientes de la pesca le permitan dedicarse a otra cosa, mientras los sufridos pescadores perderán la única fuente de trabajo que le ha posibilitado subsistir junto a su familia.

.

Variada en Helvecia

El pasado domingo tuvo lugar en aguas de los ríos San Javier, Paraná y arroyos interiores, el certamen de variada de río desde embarcaciones y costero organizado por el club El Halcón.

Pese a la discreta presencia de pescadores (75 en 25 lanchas inscriptas), los organizadores no modificaron los importantes premios en disputa, adjudicándose la prueba el trío local integrado por Sergio Bangester, Marcelo Lencina y Julio Turcatto con 3.010,950 puntos, seguido por José L. Rodríguez, Ramón Zalazar y Ricardo Durán (2.808,320), 3º Luciano Bassi, Arnoldo Degiorgio y Francisco Motard (2.407,990), ambos del club dueño de casa, 4º Julio Porchietto, Omar Jeandrevín y Juan C. Brillada de San Justo con 2.207,420 puntos y 5º Gastón Comas, David Dodorico y Martín Bertossi con 2.109,l20 unidades.

El torneo costero en mayores fue ganado por Elvio Rivero con 36 puntos seguido de Carlos Mazza con 35, mientras que en cadetes el triunfo correspondió a Florencia Escalada con 36 puntos, seguida por Ulises Macedo (22) y Sebastián Ferrero con 20 puntos.

.

En Reconquista

El domingo 5 del corriente mes, Fesanpyl hizo disputar, en aguas del río San Jerónimo frente al puerto norteño, 2 torneos del calendario 2004. El primero de ellos fue costero con el siguiente resultado: 1º Caza y Pesca Esperanza, 2º A. y Tiro Reconquista, 3º Argentino de San Carlos, 4º Pirá Yapú de Rosario y 5º Vera Cruz de Santa Fe. Los 3 primeros lugares del individual correspondieron a Hugo Hagos (Petroleros), Francisco Perossa (C. y P. Esperanza) y Ernesto Terisotto de San Carlos.

Por la tarde, tuvo lugar la prueba de variada desde embarcaciones la que arrojó los siguientes resultados: 1º A. y Tiro Reconquista, 2º Caza y Pesca Reconquista, 3º Pirá Yapú de Rosario, 4º Argentino de San Carlos y 5º Santafesino de Caza y Pesca. En el orden individual, ocuparon los 5 primeros lugares Roberto Sánchez, Danilo Capelletti, Enzo Terisotto, Dante Toniollo y Raúl Mir.

.

En Arroyo Leyes

El fin de semana abarcativo del sábado 30 y domingo 31 de octubre, ha sido fijado para la realización del Primer Concurso de Pesca Variada Arroyo Leyes, organizado en forma conjunta por la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo de la Comuna y la Peña "La Amistad" de dicha localidad que, de esta forma, se incorpora a los muchos ámbitos pesqueros aledaños a la ruta provincial Nº 1.

En próxima entrega de esta página, daremos a conocer los detalles salientes de la fiesta que, adelantamos, tendrá torneos costeros y entretenimientos para la familia pescadora, estando a cargo de la entidad madre de la pesca la fiscalización de dichos torneos.

Juan Carlos Mottier