Soja: en dos años Argentina liderará mercado de aceites
Actualmente está en el tercer lugar, luego de EE.UU. y Brasil. Fuertes inversiones en nuestra provincia.

En el 2006, Argentina desplazará a Estados Unidos y China del sitial de mayores productores de aceite de soja, gracias a fuertes inversiones de empresas del sector instaladas en el país sudamericano, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se concentra el 80 por ciento de la producción nacional de la oleaginosa.

Argentina, tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, elaborará dentro de dos años unas 164.000 toneladas diarias de aceite de ese grano, 64.000 toneladas más que ahora, con lo que pasará a liderar el sector.

Actualmente, se producen en Argentina unas 100.000 toneladas diarias de aceite de soja frente a las 160.000 que faenan empresas estadounidenses y chinas y las 145.000 toneladas que están por alcanzar las compañías instaladas en Brasil, indicó el informe.

Las inversiones puestas en marcha por empresas locales y multinacionales desde fines del año pasado han hecho que Rosario se convierta en el mayor polo de producción de aceites vegetales del mundo, aseguró la BCR.

La gran mayoría de las plantas aceiteras argentinas está instalada sobre el río Paraná, lo cual facilita las exportaciones por la desembocadura al océano Atlántico, a través del Río de la Plata, explicaron a su vez fuentes de la asociación local de empresas de ese sector.

Las fábricas locales tienen una capacidad de producción de 2.174 toneladas diarias en promedio frente a las 1.747 toneladas, de las instaladas en los otros grandes países productores, señaló el gerente de la Cámara de Industrias Aceiteras, Alberto Rodríguez.

Inversiones

Desde fines del año pasado, grandes compañías han puesto en marcha planes de inversión por unos 300 millones de dólares para la construcción de puertos sobre el Paraná, plantas de acopio de granos y fábricas.

La exportadora de granos francesa Louis Dreyfus anunció el mes pasado que desembolsará 65 millones de dólares en planes similares para no quedarse atrás de los pasos dados por sus competidoras.

A comienzos de año, la estadounidense Cargill, la mayor comercializadora de granos y aceites vegetales del país, anunció una inversión de 160 millones de dólares para construir una procesadora de soja y un puerto, sobre el río Paraná, también cerca de Rosario.

Por su parte, la alimentaria argentina Molinos Río de la Plata anunció una inversión de 80 millones de dólares, para construir una nueva línea de molienda de 12.000 toneladas diarias de soja y un puerto propio en la misma zona, y la Aceitera General Deheza y la exportadora Bunge informaron de que desembolsarán 60 millones de dólares durante los próximos dos años para duplicar, hasta 17.000 toneladas diarias, la capacidad de la planta de procesamiento de soja que comparten.