Edición del Jueves 16 de setiembre de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Información General Información General


Carlos Juárez talla fuerte en la política santiagueña


Convocaría a la abstención en la próxima elección de constituyentes. El ex gobernador intentaría demostrar que aún mantiene el control de sus huestes. La división en el justicialismo le facilitaría la jugada.

El ex gobernador Carlos Arturo Juárez podría llamar a la abstención en los comicios para elegir convencionales constituyentes, aprovechando la división que se produjo en el PJ luego de la decisión del Foro de Intendentes Justicialistas de apartarse de la estructura partidaria para presentarse a las elecciones con el Frente Popular de la Victoria.

La decisión del Foro de Intendentes provocó una nueva fractura en el PJ santiagueño y en ese marco el ex gobernador Carlos Juárez podría valerse de esta coyuntura para probar que aún mantiene el control político a través de un masivo voto en blanco, tras haber sido liberado en las causas judiciales que lo mantenían bajo arresto domiciliario.

"Existe la posibilidad de que Juárez convoque a la abstención en los comicios del 31 de octubre, para no verse involucrado en una feroz interna que fracturó en varias partes al peronismo", explicó Francisco Cavallotti, ex diputado y abogado defensor de Juárez.

Para el secretario político del PJ, Enrique Masachs, el trabajo realizado por el interventor partidario, el diputado nacional Rafael González, "quedó desmoronado en poco menos de 72 horas", y denunció la intromisión del interventor federal Pablo Lanusse en la interna partidaria.

"En 72 horas se derrumbó un trabajo de tres meses y medio, tras acordarse una lista única con participación de los distintos sectores del PJ, incluida la intervención federal, que representa a un gobierno justicialista", dijo el vocero de González.

Crónica de una crisis anunciada

La crisis que afecta al PJ surgió a horas previas al cierre de listas para los comicios del 31 de octubre próximo, cuando 18 intendentes decidieron renunciar a la nómina de candidatos justicialistas que había designado González, encabezada por la abogada Marta Velardez.

"Las renuncias debilitan al PJ, porque la lista quedó sin una de las patas institucionales, que son los intendentes y nos sentimos engañados e involucrados en una trampa o emboscada", precisó Masachs, que a su vez negó categóricamente las versiones que daban cuenta de la renuncia de González.

La decisión de los jefes comunales surgió en desacuerdo con la lista de candidatos elaborada por González, integrada entre otros, por el hijo del ex gobernador César Iturre, el juarista Humberto Salim y el basquetbolista Miguel Cortijo, actual subsecretario de Deportes de la intervención federal.

Tras una serie de reuniones en la Casa de Gobierno, el foro de intendentes decidió apartarse del PJ e impulsó las candidaturas del jefe comunal de Los Juríes, Marcelo Barbur, del taekwondista Osvaldo Ríos Olivero y de Gustavo Yocca, escribano y empresario periodístico que tiempo atrás lanzó su candidatura a intendente por el juarismo.

Por su parte, la agrupación Barrios de Pie también adoptó la decisión de ir por fuera del PJ y se sumó al Frejuli y Frente Multisectorial, por interpretar que el interventor González incluyó a referentes de los diputados nacionales José Figueroa y José Cantos, que representan a Carlos Menem en la provincia.

"No podemos avalar ni acompañar a referentes identificados con Figueroa y Cantos, asociados al latrocinio menemista, que destruyó al país y que no tuvieron una conducta transparente de repudio al grupo económico, que asociado al juarismo, saqueó a la provincia", indicó el frente integrado por centros vecinales y organizaciones de microemprendimientos.

En tanto, para los desairados candidatos del PJ santiagueño "se faltó a la palabra" y se acusó directamente a Lanusse, al jefe de Gabinete, Pablo Fontdevilla y el ex jefe de la Juventud Peronista Juarista, Adolfo Chinga Gauna, de elaborar una lista contraria al justicialismo local.

Para el intendente Barbur, que encabeza la lista integrada entre otros por funcionarios de Lanusse, el retiro del Foro de Intendentes surgió en desacuerdo con una lista "en la que no teníamos la representatividad que reclamamos y hace falta para trabajar por las necesidades de las zonas rurales".

Distintas fuentes políticas comentan que la decisión de Lanusse y operadores políticos, muchos de ellos ex funcionarios de Juárez, "debilitó la estructura partidaria" y puede derivar en una derrota en manos de la UCR, representada por el intendente capitalino Gerardo Zamora, aunque tradicionalmente la capital santiagueña fue bastión de los radicales sin lograr captar votos a nivel provincial. (Télam).





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Más de 200 vehículos ilegales quedaron fuera de circulación en lo que va de 2019 -  -
Área Metropolitana
Ulises Badio, el santafesino que prepara físicamente a Novak Djokovic -  -
Deportes
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe