Edición del Jueves 16 de setiembre de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Información General Información General

Encontró a su madre después de 55 años
El es vecino de Comodoro Rivadavia y ella reside en Mercedes, provincia de Corrientes. Se había separado en 1948.

Un vecino de Comodoro Rivadavia que en su infancia fue internado en un colegio religioso y perdió contacto con su familia puso fin a 55 años de desencuentros con su madre, a quien ubicó en la provincia de Corrientes.

Esteban Cirilo Luján tiene 63 años y no veía a su madre María Luisa Luján, de 85, desde que a los 8 fuera internado en un colegio.

El hombre llegó a Comodoro por vía aérea pasado el mediodía de ayer, procedente de Buenos Aires, junto a su madre, a quien dejó de ver el 22 de agosto del año 1948, cuando -por razones aún no del todo claras- fue internado en un colegio.

Luján localizó a la mujer y se reencontró con ella en la ciudad correntina de Mercedes, luego de que difundiera su caso a través de Télam, en febrero del año pasado.

En esa oportunidad contó que había pasado su infancia y adolescencia internado en distintos colegios religiosos y, cuando egresó, nadie supo decirle qué había pasado con su progenitora.

"Tal vez me abandonó pero, si fue así, igual yo quiero encontrarla", dijo.

María Luisa Luján tenía 19 años cuando nació su hijo Esteban, quien a principios de este año pedía a gritos ayuda.

"Quiero pedir al país que me ayuden a encontrar a mi madre. Cuando era pibe estaba como resentido hacia ella, porque me sentía olvidado, abandonado, pero ahora mi deseo es encontrarla y perdonarle todo", manifestó entonces.

"Quiero además presentarle a mis cinco hijos y tres nietos que hoy tengo", siguió el hombre, cuya historia pronto se conoció en el norte del país y luego comenzaron a surgir algunos indicios sobre la presencia de la mujer en Corrientes.

La noticia fue difundida por diversos medios de comunicación del país, hasta que alguien se comunicó con Télam y avisó que María Luisa Luján residía en la ciudad de Mercedes.

En abril de este año, un primo de Luján, Ricardo Daniel Moyano, quien vive en Posadas (Misiones) confirmó que la mujer efectivamente vivía allí y que tenía un hijo de crianza.

El reencuentro

La distancia que separa a Mercedes de Comodoro Rivadavia -unos tres mil kilómetros-, en principio demoró la partida, pero la solidaridad de los vecinos comodorenses permitió costear el largo viaje hacia el reencuentro.

Hace diez días, Luján pudo reunir el dinero y junto a su hijo mayor partió a reunirse con su madre y, tras 55 años de búsqueda, logró abrazarse con la mujer que lo trajo al mundo.

"Realmente fue algo sumamente emotivo el reencuentro con mi madre. Apenas la vi, la abracé fuerte y me puse a llorar. Ella -contó a Télam, emocionado- sólo atinó a abrazarme y acariciarme hasta que se dio cuenta de que era su hijo Esteban".

Luján viajó a Mercedes acompañado por el mayor de sus cinco hijos, y la inmensa algarabía de su familia se duplicó cuando regresó en avión junto a su anciana madre, María Luisa.

Tras los abrazos en el aeropuerto General Enrique Mosconi, donde los esperaban algunos familiares íntimos, marcharon hacia su casa del barrio La Floresta, donde esperaban la esposa de Luján, Graciela Torres, y sus hijos Nancy Beatriz, Claudio Marcelo, Viviana Marisol y Natalia Rebeca.

Pronto la casa de los Luján, en la avenida Rivadavia 3181, se tiñó de fiesta y las lágrimas de emoción salpicaron cada beso y abrazo de nuera, nietos y bisnietos a la abuela, que retribuía con una sonrisa y llanto contenido.

"No tengo palabras para describir este tan especial momento de mi vida", dijo Esteban a Télam y agregó: "Es algo único reencontrarse después de tantos años con una madre. Eso es algo que hay que vivirlo, no se puede contar. Le agradezco a Dios por darme esta oportunidad de abrazar a quien me trajo al mundo".

También agradeció "a los medios de comunicación, en especial a Télam, que distribuyó la noticia a todo el país y así se pudo localizar a mi madre a tres mil kilómetros de distancia. Estoy feliz y esta noche -añadió, contento- vamos a festejar el reencuentro en familia". (Télam).





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna