Bush y Kerry se disputan el voto de negros e hispanos

Washington. - Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el presidente George W. Bush y el senador demócrata John Kerry han intensificado el cortejo político a hispanos y afroamericanos, considerados el factor crucial de los comicios de noviembre.

Esas campañas han tomado forma en los principales Estados que albergan a las dos minorías más numerosas del país y que, históricamente, han volcado su favor a los demócratas.

En ellos, los demócratas presentan a Kerry como defensor de negros e hispanos y afirman que el gobierno de Bush ha hecho muy poco por ellos.

"Uno de cada tres hispanos vive sin seguro médico. John Kerry quiere que todos los niños tengan acceso a la atención médica", promete uno que comenzó a emitirse ayer en Nevada, Nuevo México y Florida.

Otro espacio radial dirigido a comunidades negras de cinco Estados sureños patrocinado por el Comité Nacional Demócrata afirma que con Bush ha aumentado el número de negros sin seguros y que viven en la pobreza.

Al mismo tiempo, un grupo formado por Harold Ickes, un consejero del ex presidente Bill Clinton, puso en marcha una campaña de propaganda dirigida hacia los jóvenes negros.

A un costo de cinco millones de dólares, sus avisos advierten que los estadounidenses de origen africano no se deben dejar manipular por las maniobras de Bush.

Asimismo, una Nueva Red Demócrata, anunció que gastará tres millones de dólares en espacios radiofónicos en los Estados que podrían ser clave en el escrutinio.

Desde el otro lado, un grupo conservador republicano de Kansas ha pagado avisos dirigidos a los afroamericanos y a los hispanos de cinco Estados del sur que critican un supuesto afán demócrata por aumentar los impuestos y promover el aborto. "No compre mentiras demócratas. Matar bebés no es la forma de ayudar a quienes viven en la pobreza", señala uno de ellos.

En Washington, un grupo llamado Gente de Color Unida, ha publicado avisos en los que califica a Kerry de "blanco indeciso" y también a su esposa Teresa Heinz Kerry.

La importancia del voto de hispanos y negros adquirió mayor relevancia el miércoles al conocerse que el último avance de Bush en las encuestas parece disiparse entre los votantes indecisos. (EFE)