Este año, el Alassia asistió a 192 chicos maltratados

La Dra. Alicia Bártroli, del Hospital de Niños, explicó que un grupo similar funciona en el Hospital Mira y López.. 

Son estadísticas del Comité de Maltrato Infantil de ese hospital. La mayoría de los casos es por abandono, abuso físico y sexual.

A partir de la experiencia recogida en los últimos 5 años por trabajar en el tema, integrantes del Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia fueron invitados a participar de las Jornadas de Actualización en Violencia Familiar.

La actividad -organizada por la Asociación Argentina Desarrollo Integral de la Familia (AADIF) y la Cámara de Diputados de la Nación- se desarrolló en Buenos Aires el 6 y 7 de septiembre.

Los Dres. Alicia Bártroli, pediatra, y Guillermo Fernández, residente de segundo año de Pediatría del Alassia, y la asistente social Analía Yost, participaron de las jornadas.

En diálogo con El Litoral, la Dra. Alicia Bártroli explicó que "me invitaron para participar como disertante en una mesa sobre Interdisciplina y Abordaje de Víctimas. Me sirvió para revisar este tema sobre el que se habla mucho pero no es fácil llevar a cabo. La interdisciplina implica una metodología de trabajo que replantea una democratización del grupo, que está integrado por médicos, abogados, asistentes sociales, psicólogos, etc.".

Advirtió que los organizadores estaban muy interesados en que participara este grupo "fundamentalmente porque somos médicos que trabajamos el tema, ya que en las jornadas había mayoritariamente psicólogos, psicólogos sociales, abogados, asistentes sociales. En congresos de pediatría de cualquiera de las especialidades, este tema está presente, pero lo importante es que el médico debata con otras especialidades", precisó.

Aseguró que "en las jornadas se planteó que no hay una sola manera de tratar los casos de chicos maltratados, ya que cada uno es particular, hay una situación familiar particular, y tenemos que replantearnos cada caso que nos llega".

En 5 años, 758 casos

El Comité de Maltrato Infantil funciona en el Alassia desde 1999. La pediatra opinó que "hemos estado trabajando bien porque cada vez recibimos más cantidad de derivaciones y tenemos una mejor relación con los juzgados de menores. Los consultamos ante dudas que se nos plantean y podemos sentarnos y encontrar las estrategias óptimas para tratar a ese paciente-víctima, como lo llamamos nosotros".

En estos cinco años, fueron atendidos 758 pacientes, "a pesar de que las estadísticas marcan un número menor por los datos que perdimos con la inundación", aclaró. De ese total, el 27% fue por abuso físico; el 1% por abuso psicológico; el 31% por abuso sexual; y el 41% por abandono (que incluye negligencia e intentos de suicidio). Aclaró que "esta clasificación es arbitraria porque nada es puro sino que los abusos están interrelacionados".

Sin embargo, planteó que también se atienden chicos derivados de la Neonatología: recién nacidos prematuros o malformados, o nacidos de mamás menores de edad. Agregó que "muchas veces, esas mamás de 11, 12 ó 13 años llegan a nosotros con el bebé pero nadie preguntó cómo se embarazó, producto de qué. La mayoría de las veces son producto de abuso".

Por último, advirtió que "en el primer semestre del año pasado tuvimos un notable aumento de casos. Recibíamos alrededor de 8 casos mensuales, en el primer año, y pasamos a ser 18 por mes. Pero en diciembre de 2003 se abrió la sala de Pediatría y se organizó un Comité de Maltrato en el hospital Mira y López, que está a cargo de la Dra. Adriana Lusso. Eso nos ayuda mucho para atender esta demanda".

MÁS INFORMACIÓN

Comité de Maltrato Infantil: Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Mendoza 4151.

Teléfono: 450-5924 (Servicio Social).

Aclaración: se atienden los casos que llegan al hospital. No se reciben casos telefónicos ni denuncias.