Ruidos: advierten que se está creando una nueva Recoleta
Preocupa el destino de dos inmuebles ubicados en San Jerónimo al 2800. Un vecino, en representación de otros más, cursó notas a Servicios Públicos y Edificaciones Privadas.

Un vecino que reside en calle Hipólito Yrigoyen al 2600 advirtió, a través de una nota cursada al secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Martín Gainza y otra a Edificaciones Privadas, sobre la inminente apertura de dos locales destinados a actividades de concurrencia masiva y generación de música a niveles elevados. Se trata de dos inmuebles ubicados en calle San Jerónimo, entre Hipólito Yrigoyen e Yrigoyen Freyre, vereda este.

Apunta el vecino -quien se hace eco de la inquietud de muchos otros, según consta en el escrito- que "se advierte la falta de adecuación de la edificación para evitar la difusión de ruidos molestos, pese a que todo indica que el destino de los locales es la reunión de gente con música estridente en su interior".

"Tanto es así -señala- que en el local que está ubicado más al sur, los ruidos de las pruebas de equipos de música que realizaron son escandalosos y han hecho vibrar las puertas del local".

En ese marco, pide a la Secretaría que intervenga y tome "todas las medidas conducentes a determinar la real finalidad de los locales e impedir que sean habilitados o comiencen a funcionar sin un estudio adecuado de la incidencia en el medio ambiente y la salud psicofísica de los vecinos". Para ello, recomienda realizar una investigación a fin de evitar que, bajo nombres, categorías o designaciones aparentes o falsas, se encubran explotaciones comerciales del ruido o la instalación de boliches; se analice si la edificación interior de los locales y los servicios se corresponden con la finalidad indicada en el pedido de habilitación, y que no se otorgue la habilitación si los locales no están instalados con todos los muebles y utensilios necesarios.

Por todo ello, señala que la habilitación "deberá establecer puntual, clara y taxativamente los límites de la autorización municipal, de manera de evitar los equívocos o las trampas".

MUCHA ACTIVIDAD EN POCAS CUADRAS

Otra de las cuestiones que se le señala a Gainza es que en un espacio de 300 metros se está intentando crear otra especie de Recoleta. "Se está formando un área de concurrencia masiva desordenada, nocturna y ruidosa" que incluye "pizzería y bowling en la misma cuadra", un negocio "con música estridente" en San Jerónimo y Eva Perón, y "un enorme local de fiestas" pasando unos metros esta última arteria.

Concluye entonces en que "el problema no se circunscribe a unos pocos vecinos sino que afecta a la comunidad" y pide que intervenga Medio Ambiente de la provincia.

La nota enviada a Construcciones Privadas es de un tenor similar.

Dos clausuras en la Recoleta

Dos locales ubicados en la Recoleta y uno más de Eva Perón y Belgrano fueron clausurados en las últimas horas por la Municipalidad santafesina, a partir de una orden emanada del Juzgado de Faltas de esa jurisdicción.

Se trata de un local bailable ubicado en 25 de Mayo, entre Bulevar y Obispo Gelabert, que fue multado y clausurado por 15 días por horario de cierre, capacidad y ruidos molestos.

La misma suerte corrió otra confitería bailable de calle San Martín, entre Santiago del Estero y Obispo Gelabert, por no respetar el horario de cierre. En este caso correspondió multa y clausura por 10 días, que se comenzará a hacer efectiva desde el martes próximo.

Por último se clausuró por 15 días una wisquería de Belgrano y Eva Perón, por ruidos molestos.

En tanto, desde la Subsecretaría de Control se informó que ayer fue levantada la clausura a otros dos pubs que habían sido sancionados por falta de habilitación.