Encuesta antropométrica a niños menores de 6 años
La realizará el Ministerio de Salud en toda la provincia, del 20 al 24 de septiembre. Será en los centros de atención provinciales o municipales.

La cartera sanitaria santafesina, a través del Departamento de Maternidad e Infancia, informó que se realizará una Encuesta Antropométrica en menores de 6 años en la provincia.

Entre los objetivos de la encuesta se cuentan; conocer la situación nutricional de la población de niños bajo programa o que demandan del sistema público de salud y compararla con los datos previos; detectar otros problemas nutricionales (sobrepeso, obesidad, baja talla) que no son consignados rutinariamente en los sistemas de registro; realizar un diagnóstico de la situación de lactancia materna; y efectuar una prueba de una metodología rápida y sencilla para la implementación de un sistema de vigilancia periódica.

Se realizará en todos los centros de atención (provinciales o municipales) que realicen controles programados o reciban demanda espontánea en el primer nivel o consultorios de centros materno infantiles.

Se trata de un estudio transversal para evaluar prevalencias. El universo de estudio está constituido por todos los niños menores de 6 años (de 0 a 71 meses y 29 días) que demandan atención ambulatoria en el sistema público de salud.

Las características del diseño permiten realizar una descripción de la situación nutricional antropométrica, pero dado que se trata de un corte transversal, no permiten evaluar las causas de los problemas detectados ni analizar su evolución en el tiempo. Sí, permite comparar con cortes realizados en años anteriores.

En relación con la metodología, se explicó que el Departamento de Maternidad e Infancia elaboró la planilla de registro de datos y el instructivo correspondiente para realizar la encuesta. Deberá hacerse durante cinco días de recolección de datos en todos los efectores de atención del primer nivel, del 20 al 24 de septiembre inclusive.

El equipo de salud estable de los efectores será el encargado de registrar los datos requeridos, los cuales forman parte del control habitual de salud, en todos los niños que concurrieran para su atención estos días. Los referentes del Programa Materno Infantil, junto con los responsables de zonas de salud y APS, serán los encargados de la coordinación y recopilación de la información generada.

Las planillas de datos recopiladas por los efectores serán elevadas a cada zona de salud, las que los elevarán al Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, en un plazo igual o menor a 10 días hábiles, luego de finalizada la encuesta.