Una obra de defensa amenaza el cauce del A° Saladillo
Asuntos Hídricos advirtió al Ceride que se está invadiendo un espacio público. Una ley provincial prohíbe alterar los cauces natural o artificiales de agua.

La obra de defensa costera del Ceride, que permitirá defender las instalaciones del Parque Tecnológico del Litoral ante eventuales crecidas, está invadiendo el lecho del arroyo Saladillo 1° próximo a barrio El Pozo, lo que impediría el normal escurrimiento de las aguas de la laguna Setúbal.

"Los santafesinos somos concientes de lo que significa impedir el normal escurrimiento de las aguas con acciones antrópicas (del hombre)", dice una nota que envió al Ceride el Ministerio de Asuntos Hídricos, que tiene la obligación de hacer cumplir la normativa vigente.

El escrito, fechado el 10 de setiembre y dirigida al director del Ceride, Dr. Sergio Idelshon, expresa que los trabajos "están invadiendo el el dominio público", y que se "está cegando en forma irregular el Arroyo Saladillo 1°, motivo por el cual se infringen varias leyes, tanto provinciales como nacionales".

La preocupación tiene que ver con que el futuro talud húmedo de la defensa avanza varios metros sobre el curso de agua que atraviesa la ruta nacional 168, entre las instalaciones del Parque Tecnológico y El Pozo. Desde el puente de la calle colectora se puede apreciar el refulado de arena sobre el lecho del arroyo, lo que obstruiría el paso de las aguas.

La nota aclara que se consultaron "las bases de datos de expedientes y del área de documentación del Ministerio" y que "no se encontraron presentaciones de estudio y/o proyectos para las tareas que se están ejecutando".

Por eso, la cartera de Asuntos Hídricos solicitó al Ceride de manera "urgente" la remisión de "todos los antecedentes, estudios y proyectos para ser evaluados y aprobados en el marco de las reglamentaciones vigentes".

CONTRA LALEY

En la nota, se advierte que la invasión sobre un cauce natural o artificial de agua está prohibido por la Ley Provincial N° 11.730, que determina que "no se podrán realizarse obras, actividades ni emprendimientos públicos o privados que impidan el escurrimiento natural de las aguas".

La obra en cuestión es la que dará surgimiento a la denominada Costanera Norte y que se inició el año pasado. Además de funcionar como defensa del Ceride y el Parque Tecnológico, se convertirá en un paseo que unirá la Costanera Este y la playa Los Alisos, en el barrio El Pozo.

Una vez que la obra esté terminada, se habrán ganado al río unos 20 metros que conformarán el coronamiento del borde para la Costanera, y otra superficie similar de talud en pendiente que funcionará como playa o solarium.

La obra se lleva adelante con fondos presupuestados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.