La Tríada presenta su nuevo disco en ATE
El segundo CD del grupo, "Bajo el cielo litoral", está compuesto en su mayoría por composiciones propias.

Mañana, a las 22, la agrupación local La Tríada presentará su segundo disco, "Bajo el cielo litoral", en el marco del Ciclo de Música Popular que se está desarrollando en el auditorio de ATE. El trío formado por Horacio Castillo (guitarra), Yunez Paiduj (guitarra) y Javier Colli (acordeón), se ha constituido en uno de los referentes de la nueva música litoraleña. No sólo llevó su propuesta con buena repercusión a una de las cunas del género, como es Resistencia (Chaco), sino que dan charlas donde difunden lo que han investigado acerca de los sonidos del litoral, en provincias como Córdoba, donde el chamamé, la chamarrita o el rasguido doble no se escuchan frecuentemente.

Ahora presentarán su segundo disco, en su mayoría integrado por composiciones de Horacio Castillo, y que se completa con algunas recreaciones de autores tradicionales como Tránsito Cocomarola o el compositor paraguayo Pérez Cardozo.

Yunez Paiduj explicó que "a diferencia del primer disco, `La música dirá', en este trabajo hay una evolución en el discurso musical. En ese momento, usábamos bajo eléctrico y ahora descansamos en las guitarras. En el aspecto técnico es un disco muy diferente, porque hay otro sonido y porque buscamos una constante evolución en cuanto a melodía, ritmo y armonía".

"Pero la idea siempre presente es no perder la esencia, la raíz, de nuestra música del litoral -señaló Horacio Castillo. Y en cuanto a las diferencias, el hecho de tener composiciones propias es claramente un cambio con respecto al disco anterior".

Música para compartir

En "Bajo el cielo litoral", además del tema que da nombre al disco, se incluyen otros de autoría de Castillo, como "Camino largo" (un rasguido doble), "Barrio Tacurú", dedicado al lugar de Posadas donde nació, y la "Suite misionera", "que refleja a través de la música los paisajes de mi infancia allá en Misiones", contó Horacio.

En el disco, también participan el acordeonista Beto Colli (padre de Javier), el percusionista Javier Pérez y la intérprete Natalia Pérez. Estos músicos se sumarán al recital de mañana y, probablemente, llegue para tocar como invitado el joven acordeonista chaqueño Julio Ramírez, que acompaña al compositor Coqui Ortiz.

"Además de la presentación del disco, tocaremos temas del trabajo anterior reversionados y cosas nuevas que salieron después de la grabación", anticipó Yunez.

"Bajo el cielo litoral" es un disco de producción independiente, que salió a la luz después de tocar durante largo tiempo los temas en distintos escenarios del país y a partir de la necesidad de plasmar esta etapa musical de La Tríada.