Inversores holandeses formularon propuestas sobre el puerto local
Louis Dreyfus de Rotterdam ofrece transbordadores flotantes, inéditos en Argentina. Empresas de los Países Bajos advierten el potencial de las instalaciones existentes y plantean estudiar su rehabilitación. Se habla de inversiones de entre 10,8 y 16,8 millones de euros (entre 39,7 y 61,8 millones de pesos).

Luis Dreyfus Rotterdam y el Grupo Marítimo Rotterdam comunicaron al Ente Administrador Puerto Santa Fe que "han finalizado los preparativos para la realización del proyecto Estudio de rehabilitación de las instalaciones existentes del puerto de Santa Fe para el manejo de carga de agrograneles, en el marco del programa PESP del gobierno holandés".

Las autoridades del puerto explicaron que este proyecto de investigación tiene como propósito definir qué sistema de trasbordo es factible de aplicar en la estación fluvial "con el propósito de potenciar su atractivo económico, comercial y marítimo, contemplando dos hipótesis de viabilidad".

La primera, variante mínima, prevé la máxima utilización de las instalaciones disponibles en el puerto, con un presupuesto de inversión del orden 10,8 millones de euros en equipamiento, grúas, dragados y la provisión de diversos servicios.

La segunda, variante máxima, contempla la introducción de un hasta ahora desconocido concepto en el mercado argentino, que es la instalación de un sistema de embarque de agrograneles mediante trasbordo flotante, que utilizará los silos existentes en el puerto de Santa Fe. "Esta posibilidad contempla una inversión estimada del orden de los 16,8 millones de euros, los que serían aplicados a la adquisición de una grúa flotante, dragado, equipamiento y servicios de ingeniería".

Además, "Louis Dreyfus & Cie Rotterdam expresó que le agradaría participar del acuerdo de servicios de trasbordo de agrograneles por medio del puerto de Santa Fe, una decisión que depende del resultado del estudio. El Grupo Louis Dreyfus dispondrá por sí mismos de los fondos necesarios para las inversiones requeridas".

COMPATIBLE CON EL TRASLADO

Asimismo, el consorcio holandés reconoce la importancia estratégica del proyecto de reconversión que están llevando adelante el Ente Administrador Puerto Santa Fe y el gobierno de la provincia, y justifica su estudio en la necesidad de emprender acciones para aprovechar el tiempo existente entre la concreción del mencionado proyecto y la situación existente en la actualidad, evitando la pérdida de cargamentos. "El grupo considera que dado el importante papel de la provincia de Santa Fe en la economía argentina, el puerto local debe estar a la altura de los otros puertos ubicados a la vera del río Paraná", agrega la información del Ente.

Detallaron que "el inicio de la investigación, a la cual el Ente Administrador Santa Fe manifestó su adhesión previamente, está prevista para el próximo 4 de octubre y se estima una duración aproximada de siete meses".

Cabe destacar que el grupo Louis Dreyfus, principal interesado en la realización de esta investigación, "opera en actividades de trasbordo flotante a nivel mundial con una importante cantidad de grúas flotantes. El valor de compra actual estimado de estas grúas producidas en los Países Bajos es de alrededor de 50 millones de euros", subrayaron desde el puerto.

Antecedentes de primer nivel

Para mostrar la importancia de los inversores interesados en el puerto santafesino, el Ente que preside Benito Correnti ha elaborado los siguientes perfiles de las empresas que han formulado la propuesta de este proyecto.

Louis Dreyfus & Cie Rotterdam BV es una empresa asociada a Louis Dreyfus Armateurs, el mayor operador mundial de movimiento de cargas, que también gerencia terminales y actúa como consultor experto para proyectos de carga seca de nivel mundial. Recientemente, anunció que prevé invertir 65 millones de dólares en el puerto del sur santafesino de Timbúes.

Koppies Consult suministra investigación económica independiente y servicios de consultoría para organizaciones locales e internacionales tanto en el sector público como en el sector privado. Tiene vasta experiencia en estudios sobre master plans de puertos, reestructuración portuaria, desarrollo de terminales, informes macro económicos, comercio, análisis de transporte y tráfico, la evaluación de viabilidad económica de proyectos de inversión y el análisis de costo-beneficio.

Mazars Paardekooper Hoffman (Mazars) es una de las firmas independientes de auditores más grande de los Países Bajos. Cuenta con calificados contadores consultores gerenciales y especialistas impositivos. La experiencia está presente en numerosos campos específicos en los que se incluyen proyectos de puertos extranjeros, facilitación del comercio y gerencia provisional.

Port & Marítime Consultants BV se especializa en el desarrollo y apoyo de organizaciones que operan en ambientes marítimos y portuarios. Han realizado trabajos en más de 30 países alrededor del mundo. En el equipo de profesionales se incluyen especialistas en tráfico marítimo, seguridad, administración portuaria y soluciones ICT: se ocupará de la administración del proyecto en este estudio.

Rotterdam Public Works: su experiencia práctica es utilizada para el desarrollo planificado y eficaz de infraestructura húmeda y seca. Se especializan en infraestructura, mantenimiento y medio ambiente. Se dedican a construcciones portuarias, construcción de muelles, puentes, túneles, etc., proyectos ambientales, trabajos de suelo, dragado y de costa.

Es.I.Port SRL, Argentina. (Estudio de Ingeniería Portuaria) se creó en 1998 para continuar Ecisa (Estudio de Consultoría en Ingeniería, 1991) dada la especialización portuaria de esta última. Presta servicios de ingeniería portuaria, no sólo para las organizaciones oficiales sino también para las privadas.