Paro provincial de municipales
La Festram impulsará medidas de protesta en toda la provincia en reclamo de paritarias y aumento en los salarios.

El plenario de secretarios generales de la Federación de municipales -reunido en Firmat- convocó a un paro para el martes 5 de octubre. La protesta se extenderá a todo el territorio provincial, mientras que en nuestra ciudad habrá una movilización, el mismo día, frente a Casa de Gobierno.

El reclamo se basa en la conformación de paritarias para el sector, ya que, según la visión de la Festram, si bien el gobierno las convocó, no hizo "el esfuerzo necesario para que se concrete su conformación", ya que "los intendentes y presidentes comunales no designaron a sus representantes".

Sobre este punto, el gremio enfatizó en que "es una tarea del gobierno provincial garantizar el régimen municipal y la aplicación de las leyes del sector".

En el encuentro se determinó, por otra parte, continuar con las demandas por una recomposición salarial de 250 pesos. Con este objetivo, se facultó a cada uno de los sindicatos para "retomar las negociaciones" y "aplicar las medidas gremiales necesarias" para garantizar "un salario mínimo de 700 pesos, en consonancia con el costo de la canasta familiar".

También se autorizó a las regionales de la Federación para que realicen movilizaciones frente a los diferentes municipios y comunas de la provincia, manifestando los diversos reclamos.

PARO EN ANSÉS

Los empleados del Ansés decidieron en una asamblea iniciar una protesta ante la "falta de pago del reconocimiento por productividad debido a ausencias por enfermedad". Frente a esta situación, vista como "discriminatoria", los empleados se encuentran en estado de asamblea permanente, sin atención al público. Según informaron, mantendrán la medida hasta que se "revierta el criterio erróneo que dio lugar al reclamo".

Balbarrey pidió prudencia

Consultado sobre el reclamo salarial que viene impulsando la Festram, y la posibilidad de atender esa demanda en el municipio santafesino, el intendente Martín Balbarrey anticipó que "no tenemos, en este momento, los recursos para poder hacer frente a otro aumento". En tanto recordó que hace algunos meses se otorgó una modificación salarial a los agentes del sector.

"Hay que ponerle prudencia al planteo; muchas veces se reconoce la legitimidad del reclamo, pero también hay que ver la capacidad de pago para hacerle frente", advirtió.