Rosúa tiene cita con una comisión de Diputados
El ministro de Gobierno se reunirá el miércoles con Asuntos Constitucionales. Derecho a la vista y el mapa judicial en el temario.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá la semana próxima con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para conocer la postura del Poder Ejecutivo acerca de una serie de proyectos que se encuentran a estudio.

La presencia de Rosúa, en principio para el miércoles a las 10.30, fue acordada por el propio funcionario con Mario Esquivel, el diputado justicialista que preside la comisión "cedazo" de los proyectos legales.

La primera agenda de temas para la reunión pasa por conocer la necesidad del Ejecutivo para expropiar tres terrenos en Rosario para construir otras tantas alcaidías para alojar detenidos; la postura de la Casa Gris sobre el llamado derecho de acceso a la información de los actos de gobierno, los mayores requisitos para designar jueces comunales y posibles cambios en el mapa judicial de la provincia.

Un mensaje del Ejecutivo está a estudio de Diputados para expropiar inmuebles en la ciudad de Rosario destinados a la construcción de tres alcaidías para el alojamiento de personas privadas de la libertad en forma preventiva. Los sitios han sido propuestos por el municipio rosarino respondiendo a un acuerdo con la provincia de construir un centro de seguridad en cada distrito de la ciudad.

Los inmuebles seleccionados corresponden a espacios libres localizados en el norte, oeste y suroeste rosarinos, adyacentes a la avenida de circunvalación, con baja densidad poblacional, de dominio privado y desocupados, según el Ejecutivo.

Otros temas

También un mensaje del Poder Ejecutivo pretende legislar sobre el derecho a la vista e información de los actos de gobierno, llegó con polémicas modificaciones introducidas en el Senado y se encuentra con otros dos textos originados en diputados de la oposición. Sobre este trípode discute Asuntos Constitucionales un asunto que si bien tiene fijado un tratamiento preferencial para la sesión de esta tarde pasaría para dentro de dos sesiones. Los diputados intercambiarán opiniones con Rosúa también sobre el tema.

La comisión que preside Esquivel recibió la semana pasada a los abogados de Reconquista que reclaman cambios en el mapa judicial del norte santafesino y el asunto también será analizado con el ministro de Gobierno.

Réplica de Marcucci

El diputado radical Hugo Marcucci rechazó las recientes declaraciones de Jorge Obeid publicadas por El Litoral, en las cuales defendió los tres pliegos para el Tribunal de Cuentas.

Marcucci entiende que "sería importante que el gobernador entendiera que no existe posibilidad de que un órgano de control sea independiente, si se designan allegados al poder para integrarlos. Mucho más si los propuestos tienen que controlar sus propias gestiones cuando antes pasaron por el Poder Ejecutivo o si lo que se debe controlar es la gestión de sus familiares directos".

El legislador además presentó un proyecto de ley para regular un nuevo mecanismo de selección de candidatos que prevé la realización de un concurso público de oposición y antecedentes que se completaría con la realización de una audiencia pública. "Esto garantizaría la posibilidad de la ciudadanía en general de participar y controlar estas designaciones" acotó.

En otro proyecto, solicitó al Poder Ejecutivo que retire los pliegos enviados a la Legislatura.