Denuncian al gobernador por abandono de persona
Un chico en estado de desnutrición fue el desencadenante para que organizaciones sociales decidieran llevar el caso a la justicia.

El Secretario de Derechos Humanos de tres organizaciones sociales, Roberto Acosta, efectuó una denuncia contra el gobernador de la provincia Ing. Jorge Obeid por "abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El escrito fue presentado ante la fiscalía N° 4 del Dr. Vera Candioti, que remitió el tema al juez de Instrucción Penal de la Primera Nominación Dr. Dardo Rosciani. La denuncia se originó a causa del estado de desnutrición de un menor de la ciudad que según expone el Secretario de Derechos Humanos ha sufrido el abandono por parte del Estado provincial. La misma situación se repite en una nómina de menores del norte de la provincia que según trascendió será elevada a la justicia próximamente. En todos los casos, lo que se cuestiona es que los menores no están siendo debidamente atendidos por los organismos de salud pública.

El juzgado de Instrucción Primera dio inicio a las actuaciones legales, y en la mañana de ayer tomó declaración testimonial a la madre del chico y a Roberto Acosta en representación de las tres organizaciones sociales.

Fuentes tribunalicias confirmaron que el juez habría pedido los antecedentes del caso ante la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Promoción Comunitaria, a los fines de conocer de qué modo se desempeñaron los organismos oficiales comprometidos.

Los informes que se eleven serán evaluados por el Dr. Rosciani y la junta médica, para luego afrontar la investigación propiamente dicha.

Se conoció también que la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, al tanto de la situación, derivó el pedido de informes a dependencias del Ministerio de Salud.

Los organismos que se presentan como denunciantes, la Federación de Organización Social y Territorial Internacional (FOSTyT), la Federación de Tierra y Vivienda filial Santa Fe (FTV) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), responsabilizan al gobernador de la provincia por los delitos de "abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sin embargo, de haber existido ausencia del Estado provincial, siendo el gobernador el máximo responsable, también se suponen responsabilidades para los funcionarios que actúan en los organismos de salud por ser los delegados para actuar en tales casos.

El menor de 3 años habría sido atendido en dependencias del hospital Sayago con un severo estado de desnutrición. A esto se suma que su madre habría reclamado a Promoción Comunitaria las cajas de comida para sus otros tres hijos en estado de salud vulnerable.