Los maestros volverán a parar la próxima semana

Multitudinaria fue la manifestación que esta mañana protagonizaron los docentes para llevar sus reclamos hasta la Plaza de Mayo.. FOTO: NÉSTOR GALLEGOS

Fue multitudinaria la movilización de esta mañana a la Casa de Gobierno. Miles de docentes expresaron su bronca este mediodía en la Plaza de Mayo. Esta tarde, una asamblea gremial decidía otro paro. Amsafé y gobierno volverán al diálogo mañana.

Con una contundente manifestación de la docencia culminó hoy la última jornada de paro, mientras ya se anticipa una nueva huelga por 72 horas para la próxima semana.

La negociación del conflicto docente pasó a un impasse hasta mañana, cuando se reanudarán las conversaciones con el gobierno, ahora en el marco de una nueva y masiva movilización que anota un respaldo extra a la Amsafé a la hora de sentarse a la mesa de discusión.

La impresionante columna avanzó desde la Plaza del Soldado, copando las cuadras de calle San Jerónimo. Llevó unos 25 minutos para que todos los manifestantes terminaran de arribar a la Plaza de Mayo, donde los dirigentes pidieron a viva voz que el gobierno mejore el salario de los trabajadores de la educación.

Los maestros recibieron el apoyo de centros de estudiantes, padres, docentes privados, de organizaciones de inundados y de derechos humanos que se sumaron a las 14 cuadras de movilización. El personal no docente nucleado en ATE también hizo paro y se adhirió a la marcha. A la cola de la columna venían los movimientos piqueteros con la consigna "hoy somos todos docentes".

Según el cálculo del gremio, unos 17.000 manifestantes se concentraron en el espacio de la plaza central que se vio colmado de maestros llegados de distintos puntos de la provincia.

La creatividad se expresó al máximo en los carteles, pancartas, caricaturas y muñecos que exponían de forma ingeniosa el reclamo por la deteriorada situación laboral en las escuelas.

TODOS JUNTOS

"Obeid no te hagas el otario, queremos el aumento, el aumento de salario", entonaba la columna, con batucadas y bombas de estruendo de fondo. De los edificios la gente arrojaba papeles y sacaba a relucir sus banderas en apoyo a la lucha. La protesta se desarrolló pacíficamente aunque con la contundente expresión de bronca y repudio.

En el palco, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, proclamó que "hoy estamos todos juntos, recibiendo el apoyo explícito de todos los trabajadores de la provincia".

"Dimos una lección cuando bajaron una propuesta que fue rechaza porque no se derogaba el presentismo, porque no iba al básico, porque no era lo que la asamblea quería", señaló Tessa, a una multitud que aplaudió enardecida.

(EDUCACION).