Maltrato infantil: cifras que alarman
Un comité interdisciplinario del hospital Alassia dio a conocer las estadísticas de asistencias.

El Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños Dr. Alassia funciona desde 1999 y en estos cinco años atendió 758 pacientes que llegaron por distintas causas.

Según las estadísticas que maneja ese grupo interdisciplinario de profesionales -que fue invitado a participar de las Jornadas de Actualización en Violencia Familiar, que se realizaron recientemente en Buenos Aires-, el 41 % de los casos llegó por abandono (que incluye negligencia e intentos de suicidio); el 31 % por abuso sexual; el 27 % por abuso físico; y el 1 % por abuso psicológico. Sin embargo, aclaró que "esta clasificación es arbitraria porque nada es puro sino que los abusos están interrelacionados".

Desafortunadamente, los casos de chicos maltratados que llegan al hospital están aumentando. Según las estadísticas, en 1999 se recibían alrededor de 8 casos mensuales y actualmente son 18 por mes.

En diálogo con El Litoral, algunos profesionales explicaron que es fundamental que no sólo los médicos trabajen sobre este tema, porque advirtieron que se debe abordar interdisciplinariamente con psicólogos, psicólogos sociales, abogados, asistentes sociales.

Plantearon que cada caso de niño maltratado debe ser considerado en forma particular, teniendo en cuenta la situación familiar. En este sentido, advirtieron que el Comité también atiende chicos derivados de la Neonatología: recién nacidos prematuros o malformados, o nacidos de mamás menores de edad. Agregaron que hay muchas mamás de 11, 12 ó 13 años que llegan con el bebé y, en la mayoría de los casos, fueron producto de abuso.

(LOCALES).