Línea Directa

Rodolfo." Quisiera hablar sobre las escuelas talleres de educación manual, que en su momento fueron muy importantes en Santa Fe, donde se dio oportunidad a más de un chico de aprender un oficio, además de posibilitar su recreación y el desarrollo de sus habilidades. Que la ministra de Educación ponga los ojos sobre educación manual, que la reactive. Es una lástima el estado en que se encuentran los talleres, desprotegidos por el ministerio, las herramientas está herrumbradas, los bancos están inservibles. Ministra, ponga un poco de buena voluntad. Muchas personas grandes como yo, que hemos pasado por esos talleres, tenemos muy lindos recuerdos. La actividad manual es esencial. Hoy día se está viendo la falta de mano de obra".

Una lectora. "Nuevamente terminan las clases y otra vez en el departamento Garay las escuelas son pura joda. Bailes con cumbia villera, alumnos actuando arriba de los escenarios, padres teniendo que gastar mucha plata para hacerles los trajes, venta de bebidas alcohólicas y borrachos deambulando por las escuelas. Y la educación, al final del año escolar, ¿a dónde quedó?".

Un lector. "Soy un docente de escuelas técnicas provinciales. Nosotros estamos muy preocupados porque no entendemos por qué se está dilatando tanto la titularización por ley de los docentes de escuelas técnicas y todavía no se hace efectiva. En realidad, eso nos coloca en una situación de inestabilidad y le pedimos a la ministra de Educación si se puede agilizar el tema".

Daniel. "El rimbombante aumento que les van a dar a los jubilados es para los nacionales. Nosotros, los jubilados provinciales y municipales ¿no existimos?, ¿no tenemos las mismas necesidades?".

Noemí, una vecina de calle Urquiza. "Nuevamente tenemos que sufrir los desmanes de los alumnos de la escuela técnica Belgrano. El otro día, al mediodía, un grupo de ellos se tiraba pedazos de escombros que sacaban de una obra en construcción con el consiguiente riesgo para nosotros los vecinos. Las autoridades escolares deben saber que sus alumnos representan a la institución también en la calle".

Una ciudadana. "Estoy en un todo de acuerdo con José de Las Toscas, ¿qué esperan nuestros gobernantes para decretar la veda del surubí y el sábalo?, fuentes de recursos de innumerables familias santafesinas. Ojalá se concrete antes de que sea demasiado tarde".

María. "Soy una jubilada de la Caja del Arte de Curar. ¿Sabe la población por qué los médicos, los bioquímicos, los odontólogos, los kinesiólogos, trabajan hasta una edad avanzada? Porque si se jubilan pasan a cobrar entre 500 y 550 pesos mensuales. Los actuales directivos son culpables de que vivamos debajo de la línea de pobreza y que después de haber obtenido un título universitario, ejercitando la profesión por más de 30 años, dependemos de los hijos para poder comprar los medicamentos".

Noelia. "Nos encontramos con la novedad de que el presidente de la Nación otorga 200 pesos por única vez, junto con el aguinaldo, a los jubilados nacionales. Como jubilada provincial, me imagino que el gobernador debe estar pensando cómo hacer para cumplir de la misma forma con los jubilados provinciales. Si bien es cierto que la mejor distribución de la riqueza debe estar planificada y debe llegar a los ciudadanos, todos los meses junto con su salario, que no se olvide el gobernador Obeid que en la provincia de Santa Fe, los jubilados sufrimos una ley de emergencia que nos arrebató de nuestro sueldo durante cuatro años una suma que es una injusticia y que el gobierno nacional devolvió".

Eduardo, de Guadalupe. "El arzobispo de Paraná, monseñor Maulión, expresó públicamente su descalificación a la actitud antisemita de un grupo de católicos que agraviaron al rabino Daniel Dolinsky de Santa Fe y de lo que El Litoral informó oportunamente, exigiendo a los responsables la debida reparación, enviando además una carta personal de solidaridad al rabino. Me solidarizo con el mismo y adhiero a las públicas manifestaciones del arzobispo de Paraná".

Alicia, de Vecinal 7 Jefes. "Para toda la ciudadanía: hace un mes el Tribunal de Faltas Municipal denunció al SES y al cuerpo de inspectores por la cantidad de multas que realizaban y que eran inexistentes. Se les hizo sumario ¿y qué pasó? Nada. El transporte público y la recolección de residuos obtuvieron una nueva prórroga. Pero ambos servicios tienen falencias. Hace 15 días se descubrió la venta de restos óseos en el Cementerio Municipal, también se hizo un sumario y ¿qué ocurrió? Nada. Actualmente desaparecen más de 60 motos y restos de autos, todos depositados en el corralón municipal. Se hizo un sumario, ¿qué pasó? Nada. Eso sí, nadie renuncia, nadie es deshonesto, nadie es exonerado".

Juan Carlos, de la Costanera. "Desde hace más de un año reclamamos iluminación en calle Gutiérrez y Laprida, en Vélez Sarsfield entre Calcena y bulevar Muttis; asimismo en la plaza de la locomotora y en la plaza aledaña, desde hace dos años, las columnas centrales de cuatro brazos no funcionan. Espero que la Municipalidad, urgentemente, tome cartas en el asunto".

Jorge, del Centro. "Nuevamente debemos referirnos a la ineptitud de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. En esta oportunidad, por tres medidas que se toman en vísperas de las fiestas, iniciación de temporada de playas. La primera medida es clausurar el Puente Colgante por 40 días. La segunda, cambiar los cables de la onda verde de Urquiza en 20 días, que seguramente serán muchos más. Yo pregunto, ¿estos trabajos no se hubiesen podido hacer en invierno y no ahora, en la época de mayor tránsito en ambos casos? Otra cuestión es prohibir el estacionamiento en calle La Rioja, lo que me parece muy bien, pero la gente de Tránsito ¿no se da cuenta que la solución para La Rioja y especialmente San Jerónimo es volver 25 de Mayo a su dirección original norte-sur? Creo que si se consulta a 100 automovilistas, 99 estarían de acuerdo conmigo".

Susana. "Soy profesora de Educación Física y estoy totalmente de acuerdo con la creación del colegio de profesionales. Es la única forma de que nuestra profesión sea revalorizada y que los distintos estamentos o las distintas instituciones no nos tomen como tontos. Si Amsafe se resiste a esto es porque pierde una gran cantidad de docentes. De todas maneras, este gremio nunca nos ha representado, nunca hemos tenido una conducción gremial coherente y preparada, y sobre todo, con nivel para estar en ese lugar. Yo estoy completamente de acuerdo con la colegiación de los profesores de Educación Física".

Una jubilada nacional. "Escuchaba declaraciones de Susana Rueda, dirigente de la CGT nacional, que manifestó que por fin se hacía justicia con los jubilados nacionales, porque junto al medio aguinaldo y al sueldo de diciembre se abonaría una suma fija por única vez de 200 pesos. Yo aporté más de 40 años a la Caja. Sigo con el mismo sueldo con el que me jubilé hace 15 años. ¿Hoy se ha hecho justicia premiándonos con 200 pesos por única mes?".

Viviana. "Soy docente y mi mensaje está dirigido a los adolescentes y los jóvenes. En una conocida pizzería de calle 25 de Mayo y Obispo Gelabert ellos tienen que tener mucho cuidado. Se ofrecen en la carta promociones y comidas que a la hora de llegar la factura a la mesa tienen un cargo mucho mayor, no condice el precio de la carta con el precio que cobran. Sin embargo, cuando uno se queja, no queda otra, hay que pagar lo que está en la factura. Argumentan que la carta acaba de cambiar. Sin embargo, esto a mis hijos ya les ha ocurrido en 3 ó 4 oportunidades en los últimos meses. Mucho cuidado".

Abel, de Guadalupe. "¿Cuándo tendremos en Santa Fe una ley de concurso público para ingresar como agente a la administración? Hay que terminar con el nepotismo escandaloso de políticos y sindicalistas, es esencial para la salud republicana".