Paraná palpita su fiesta
El domingo se corre la Hernandarias-Paraná con la participación de los nadadores más destacados. Es la duodécima edición y lleva el nombre de Silvia Dalotto, destacada nadadora entrerriana. Hoy, a las 19, presentan la prueba en el Hotel Mayorazgo.

El árbitro general de la prueba Hernandarias-Paraná, Jorge Aguado, informó que desde ayer comenzaron a legar los competidores que participarán el domingo del maratón Hernandarias-Paraná, la carrera más larga del mundo.

La mayoría de los nadadores que componen el listado de 24 inscriptos, viene de participar en las competencias de Puerto San Martín-Rosario y en la Santa Fe-Coronda, como parte del circuito internacional de aguas abiertas de la Fina.

Ésta será la duodécima edición de la Hernandarias-Paraná que se reedita luego de cuatro años, y lleva el nombre de Silvia Beatriz Dalotto, quien se desempeñará como veedora de la Fina.

La competencia, de 88 kilómetros de recorrido, será la tercera fecha puntuable por la Copa del Mundo 2005, y distribuirá, al igual que las pruebas anteriores, 10.000 dólares en premios.

En el listado de inscriptos, se destacan los paranaenses Andrés Solioz y Rolando Valdez, el bonaerense de gran actuación en el maratón Río Coronda, Damián Blaum; y los santafesinos Facundo Quiroga, Gabriel Villagoiz, Francisco Sales Rubio y Rafael Pérez.

A la nómina se agregan, de Bulgaria, Petar Stoychev; de Francia, Stephane Gómez; de Egipto, Mohamed El Zanaty y Mohamed Serour; de Macedonia, Jane Karajovanov; de Italia, Simone Menoni; de Alemania, Christian Hansmann; de República Checa, Rostislav Vitek; y de Holanda, Maarten Van Der Weijden; y en mujeres, de Alemania, Britta Kamrau y Anne Kuhn; de Holanda, Edith Van Dijk; de Bulgaria, Ivanka Moralieva; de República Checa, Ivetta Hlavacova; de Estados Unidos, Erica Rose; de Canadá, Alex Lachance-Fortin; y de Macedonia, Teodora Raptis.

Circuito alternativo

En caso de condiciones meteorológicas adversas que impidieran el normal desarrollo de la competencia, Aguado, puntualizó que se utilizará un circuito alternativo, el que debe comprender el 50% del recorrido de la prueba, para que ésta siga siendo puntuable, -se deberían cubrir aproximadamente más de 40 kilómetros-.

El punto de partida para el circuito será en el baleario Thompson, desde allí, los nadadores tomarán río abajo hasta una boya ubicada frente a la playa del Club Estudiantes, para retomar aguas arriba -pegado a la costa-, hasta otra boya ubicada frente a la oficina de Turismo Municipal, completando así una vuelta.

Programa de actividades

Hoy, los nadadores visitaban al gobernador Jorge Busti y al intendente Julio Rodolfo Solanas; y a las 19, conferencia de prensa en el Hotel Mayorazgo.

Mañana, de 10 a 18, visitas a Hernandarias y Villa Urquiza; viernes, de 8 a 11, revisión médica en el Hotel Mayorazgo; a las 18, sprint desde la playa del Thompson al balneario Municipal; y a las 20, presentación al público en el balneario Municipal.

El sábado, a las 10, charla técnica en el Mayorazgo; y a partir de las 11.30, última reunión de los organizadores.

El domingo, a las 8, inicio de la competencia en Hernandarias, con largada desde el flotante; y el lunes, a partir de las 21, cena de gala, en el Mayorazgo.