Tenis: La tranquilidad de Argentina
El equipo nacional de Copa Davis entrena en un clima de serenidad total. Los cuatro tenistas demuestran estar muy distendidos y confiados en la victoria. Gastón Gaudio volvió a visitar el entrenamiento y se saludó con todos.

En cada aparición pública del equipo argentino de Copa Davis hay un factor común: la tranquilidad que muestran Guillermo Coria, David Nalbandian, Agustín Calleri y Guillermo Cañas.

"El equipo está tranquilo con vistas a la serie. Lo noto. Estamos serenos, trabajamos mucho y con la colaboración de los que no fueron convocados. Esa es una buena señal para comenzar el camino", señaló el capitán, Alberto Mancini quien se hizo cargo de la capitanía luego de que los jugadores más representativos del tenis nacional enviaran una carta a las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis pidiendo la renuncia del encargado anterior, Gustavo Luza, y proponiendo el nombramiento del ex número 8 del mundo.

Programa

De movida, el capitán del equipo argentino ya había resuelto, ante el desgarro de Gastón Gaudio, que Coria -quinto en el mundo- y Nalbandian -décimo- jugarán los dos primeros partidos de singles programados para el viernes desde las 11.

En tanto, el dobles del sábado será protagonizado por Nalbandian y Cañas, aunque éste último podría ser reemplazado por Calleri si Argentina gana los primeros dos puntos.

El unquillense y el de Tapiales tienen un único antecedente jugando en pareja. Fue en el torneo Conde de Godó, de Barcelona en 2002, donde treparon hasta los cuartos de final.

En cambio, si el capitán se inclina por un cambio de último momento, se pueden hacer hasta una hora antes del comienzo del encuentro pautado para las 12.30, y pone a Cañas con Calleri, ellos se unirán por tercera vez, ya que hicieron octavos de final en los torneos de Hertogenbosch (sobre pasto) en 2002, en Buenos Aires y en Montecarlo, estos dos últimos en la temporada 2004.

El visitante

Por su parte, el equipo checo deberá definir aún el segundo singlista. El primero será Jiri Novak (ex top ten y hoy 27 en el escalafón). El otro saldrá entre Thomas Berdych y Thomas Zib.

La duda que aún mantiene el capitán europeo, Cyril Suk, es porque Berdych -ganador del ATP de Palermo el año pasado- llegó a Buenos Aires el lunes luego de una extensa gira en canchas rápidas. Zib, en cambio, jugó con anticipación en Acapulco, aunque tampoco consiguió allí grandes resultados. Primero le ganó a Gaudio por abandono para perder al otro día con el español Albert Montañés en sets corridos.

La diferencia de ranking entre ambos es importante (Berdych es 44 y su compañero 79), por lo que el capitán esperará hasta último momento para definir el nombre del rival de Coria del viernes. Suk se jugará por una rápida adaptación de Berdych.

La banca

El cordobés David Nalbandian, quien aseguró estar totalmente recuperado de la gastroenterocolitis que no le permitió entrenar la semana anterior, señaló que "la cancha y las pelotas están bien, me siento realmente muy cómodo, a pesar de que hace ocho meses que no juego sobre polvo de ladrillo. De todas maneras, ganar la Ensaladera es una de mis prioridades para el 2005. Y si en algún momento nos toca perder pasará a ser una de las metas para el año que viene. Todos los que estamos acá y todos los argentinos la queremos ganar", comentó Nalbandian.

También Coria se refirió a la superficie al decir que "desde Roland Garros que no juego oficialmente en polvo, pero por las ganas que tengo de jugar y el trabajo que hicimos en estos días, voy a llegar bien.

Sólo me falta un poco de timing, pero estoy casi listo".

El "Luli" Mancini aseguró que espera "que este equipo, como muchos manifiestan, gane la Copa Davis. La gente cree en eso porque ve realmente las posibilidades y nosotros también", expresó.

Por su parte, Guillermo Cañas aseguró que "las expectativas son muchas. Argentina tiene equipo para jugar de local y de visitante sin resentir su rendimiento y en cualquier superficie, y esto es fundamental para ganar la Davis. Queremos formar un gran equipo y cumplir el sueño de llegar a la final y ganarla", destacó quien se desempeñará casi con seguridad en el dobles del día sábado.

En tanto, el riocuartense Calleri manifestó que se encuentra "bien, con muchas ganas y feliz por la convocatoria. Ya estar en este equipo es un orgullo para mí. Puede ser que la gente me considere copero después de lo que pasó en Málaga frente a España en el 2003. Es que mí me gusta jugar con la gente, la presión de la Davis me favorece", puntualizó.

El punto

Por el lado visitante, el capitán checo, Cyril Suk, expresó que "tengo cuatro jugadores con experiencia y que están acostumbrados a jugar bajo presión, por lo que sabrán cómo manejarse ante un público adverso", aunque admitió que "será difícil" enfrentar a un rival con dos jugadores dentro de los diez mejores del mundo y como visitante.

Por su parte, el mejor tenista checo, Jiri Novak, aseguró que "Argentina juega como local, sobre su superficie favorita, entonces es lógico que sea el favorito, pero yo fui a jugar en Acapulco pensando en esta serie con Argentina y con mis compañeros vamos a hacer todo lo posible para ganar. Ya lo dije y lo reitero. Tenemos un 1 por ciento de posibilidades".

A su vez, Tomas Berdych señaló que "es muy difícil jugar contra los argentinos, más sobre polvo de ladrillo y en su país", mientras que Zib aseguró que "intentaremos hacer el mejor papel posible".