Canje: expectativas por cifras finales

ROBERTO LAVAGNA. En el ministerio a su cargo se mantiene un cauto optimismo. FOTO: Agencia Télam.. 

Se conocerán mañana, pero el porcentaje de adhesión sería del 80%. El dato será decisivo para el futuro de las negociaciones con otros organismos de crédito. El caso italiano. Nuevos bonos y emisión.

Los datos finales que contabiliza el Bank of New York (BoNY) sobre el grado de adhesión al canje de la deuda externa argentina en default, estarán terminados durante la presente jornada y serán difundidos mañana. En el Ministerio de Economía estiman que se está cerca del 80 por ciento, aunque varios analistas de bancos de inversión confían en que ese porcentaje sería superado, aunque levemente.

En las primeras consideraciones oficiales sobre el tema, y desde Uruguay, el presidente Néstor Kirchner explicó que la aceptación del canje se ubica "por arriba de 75 por ciento", después de lo cual instó a los gobiernos de la región a terminar con "la claudicación permanente de vivir siempre de rodillas" ante los organismos internacionales de crédito.

Por su parte, el JP Morgan reveló que el 90 por ciento de los inversores institucionales en Estados Unidos y Europa aceptó la oferta.

Analistas consultados admitieron que si bien se trata sólo de una muestra, ese porcentaje de aceptación permite inferir que entre los grandes bonistas fueron pocos los rechazos y que tampoco será grande el número de entidades que termine iniciando un juicio contra el país.

El caso de Italia es diferente, ya que sólo el 27,8 por ciento de los bonistas habría ingresado al canje, según los datos difundidos por la Task Force Argentina (TFA), entidad que preside Nicola Stock y que se opuso férreamente al canje. Stock ya advirtió que continuará "con las acciones en defensa de los ahorristas" de su país que no ingresaron al canje.

En las últimas horas, mediante un comunicado difundido en Buenos Aires por agencias internacionales, se señaló que los bonistas italianos aún tienen títulos en default por 8.000 millones de dólares, de los 14.500 millones que existen en ese país.

Emisión

En otro orden, trascendió que la emisión de U$S 15.000 millones en bonos Par fue totalmente suscripta. El monto de colocación original de este bono llegaba a los 10.000 millones, pero al superarse el 70 por ciento de adhesión aumentará automáticamente la emisión.

Además, en los bonos en pesos, tanto Par como Discount, se estima que el piso de colocación llegó a los 7.000 millones de dólares, pero podría ascender hasta 10.000 millones.

Si se suma, además, el Cuasi Par, más de 40 por ciento de la nueva deuda que será colocada estará nominada en moneda local. En este caso, los inversores apuestan a que el tipo de cambio real irá descendiendo, producto de un aumento de la inflación y un dólar con tendencia estable o levemente descendente, anota el matutino.

Nuevos bonos

Los últimos informes recibidos este mediodía indicaron que la negociación a futuro de los bonos que surgirán de la reestructuración de la deuda en default ya está lista para arrancar en Wall Street.

Como adelantó ayer este diario, todos los bancos de Nueva York que operan en mercados emergentes ya poseen la documentación correspondiente para incorporarse a la negociación en el denominado "mercado gris" que funcionará hasta el 1 de abril, fecha de emisión de los nuevos títulos.

Las entidades recibieron los formularios que distribuyó Emerging Markets Trading Asociation (EMTA), con los cuales se comprometen a respetar las negociaciones que se realicen desde ahora hasta que coticen los nuevos bonos.

Todas las transacciones se realizarán bajo el esquema "when and if", es decir "siempre y cuando" los nuevos títulos sean efectivamente emitidos por el gobierno.

Durante abril

Son 70 los bancos y fondos de inversión que se sumarán a la operatoria, que estará habilitada durante todo el mes de abril. Entre ellos se encuentra el ABN Amro Bank, Bank of America, JP Morgan, Merrill Lynch y Bear Stearns.

Una de las condiciones que se establecen para la nueva negociación es que los nuevos títulos sean emitidos antes del 30 de setiembre de 2005. Si por algún inconveniente el país se ve imposibilitado de hacerlo, todas las transacciones registradas en este período quedan anuladas.