Inflación de febrero: 0,8%
Se redujo la tendencia de diciembre-enero. No hay amenazas de un rebrote.

Los precios minoristas habrían registrado una suba del 0,8 por ciento en febrero, la mitad del alza registrada durante enero, adelantaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana las cifras definitivas del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que en enero arrojó un alza del 1,5 por ciento, la mayor suba mensual de los últimos 29 meses.

Tras las voces de alerta que surgieron luego de la difusión de la inflación de enero, el gobierno nacional mantuvo un discurso monocorde en el que aseguró que el incremento respondió a cuestiones estacionales -como los costos del turismo- y por la suba en la medicina prepaga, los cigarrillos y los taxis.

Según análisis privados y oficiales, los últimos aumentos registrados en algunos productos, como la carne y los útiles escolares, en este último caso sí por una razón estacional, no provocarán un alza en el costo de vida equiparable al de enero.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reconoció la semana pasada, que el gobierno sigue "con mucha atención" la evolución de los precios, aunque destacó que las últimas alzas están dentro de las proyecciones oficiales.

"Hoy por hoy, los datos de diciembre y enero están dentro de los límites del presupuesto de 2005, tomando en cuenta que este año habrá una suba un poquito mayor de la inflación precisamente porque a lo largo del año se producirá una serie de ajustes que habrá que ir haciendo", dijo el ministro.

Consideró que "hay que hacer una tarea de difusión para dar información sobre productos perecederos, que tienen cambios estacionales, de manera tal que con esa mayor información se pueda hacer el mejor uso posible de los recursos de los habitantes".

Desaceleración

Sin embargo, para algunos analistas, la desaceleración de los precios minoristas en febrero no significa que la amenaza de un rebrote inflacionario esté completamente superada.

"Más allá de que se espera un marzo tranquilo, el riesgo de la inflación sigue estando impulsado no tanto por los aumentos puntuales como pasó en enero, sino por los pesos que está volcando el Banco Central en el mercado con su política de compra de dólares para mantener el tipo de cambio", señaló Camilo Tiscornia, del estudio de Orlando Ferreres.

Por su parte, el Centro de Estudios Bonaerense (CEB) advirtió que si bien la inflación de enero se explica por factores estacionales, los incrementos salariales, el ajuste de tarifas y la recomposición de los márgenes de venta presionarán este año en favor de un aumento en el costo de vida.