Convocan a bancos a un concurso de tasas de interés
Mañana se realizará la apertura de ofertas en el Ministerio de la Producción de Santa Fe. La provincia bonifica 3 puntos de la tasa.

En el marco del Plan Ganadero Provincial, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, puso en funcionamiento un programa de apoyo financiero para facilitar el acceso al crédito a productores, principalmente, en las etapas primarias de cría e invernada.

La provincia debe facilitar a los pequeños y medianos productores el acceso a créditos en condiciones similares a las que obtiene el sector de grandes productores, subsidiando un porcentaje de la tasa de interés que deberán pagar.

Por esta razón, en consonancia con el decreto 103/05 (establece procedimientos que deberán cumplirse en todos los programas de asistencia financiera a empresas, en los cuales, la provincia participe mediante la bonificación o subsidio de la tasa de interés), se convocó a las entidades bancarias que tienen presencia en gran parte del territorio provincial a un concurso de tasas de interés, con el fin de asignar cupos para bonificación de tasas consagrados en la Ley de Presupuesto vigente.

El acto de apertura de ofertas se realizará mañana en el Ministerio de la Producción, en el cual, las mismas serán evaluadas por funcionarios de los Ministerios de Hacienda y de la Producción.

La provincia subsidiará 3 puntos de la tasa de interés sobre la base de la Tasa Nominal Anual Vencida que oferten los bancos.

Alcance de esta ayuda

Las líneas de asistencia financiera, definidas por el Ministerio de acuerdo a la resolución 029, son las siguientes: prefinanciación para crianza de novillos de exportación hasta $ 40.000 por unidad productiva, hasta 12 meses, pago único al vencimiento; infraestructura (siembra de pasturas, alambrados, ensenadas, aguadas, etc.) hasta $ 15.000 por productor, 24 meses, amortización semestral; genética, reproductores machos, embriones, pajuela congelada hasta $ 12.000, hasta 12 meses, amortización semestral.

En todos los casos, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario Productores Agropecuarios (Renspa) y las asignaciones por productor se tomarán sobre la base de $ 40 por cabeza de ganado.

De esta forma, el Ministerio otorga una política de asistencia financiera a los pequeños productores, estructurando líneas de crédito compatibles en sus plazos y tasas, con las características de los procesos productivos y comerciales.

Al respecto, se destaca que "el concurso entre entidades bancarias obligará a éstas a competir ofertando tasas razonables, por lo que restada la bonificación provincial, posibilitará el acceso al crédito de los productores a tasas más que competitivas. También se otorga transparencia al sistema convocando a los bancos con sucursales en la mayoría de los departamentos, con el objetivo de llegar a todos los espacios regionales de la provincia. Este sistema será replicado a corto plazo para el sector industrial, en especial, en sus distintas cadenas de valor", agregaron desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe.