En Alemania hay preocupación por el desempleo

El número de personas sin empleo en Alemania ascendió a 5.216.000 en febrero, lo que constituye un nuevo récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según cifras oficiales presentadas por la Agencia Federal de Empleo, la tasa de desempleo creció medio punto respecto de enero, a un 12,6 % de la población económica activa, mientras que hace un año era del 11,1 %.

La cifra, que en principio parece superior a la que se midió en Argentina al cierre de 2004, de 12,1 %, en realidad equipara a los desempleados crónicos con aquellos que reciben asistencia social, por la ley conocida como "Hartz IV".

Si la medición argentina tuviese un mecanismo parecido (siempre hay heterogeneidad en estas cuestiones), la desocupación en este país sería de 16,2 %, todavía superior a la de Alemania.

Al presentar las cifras, el presidente de la agencia estatal, Frank-Juergen Weise, afirmó que el invierno (boreal) y la débil coyuntura económica contribuyeron al aumento del desempleo.

De todas maneras, consideró que el fuerte incremento se debe en primera línea a factores estadísticos derivados de la entrada en vigor a principios de año de la reforma del mercado laboral.

Sin embargo, Alemania enfrenta una situación complicada en su economía: el euro sigue fuerte con respecto al dólar, lo que hace que sea muy fácil importar y muy complicado exportar.