Repuntaron los valores de la soja y el trigo
La oleaginosa subió $ 20 respecto a la cotización del viernes. Se consolida una tendencia positiva que comenzó a observarse a principios de febrero.

Ayer, la soja y el trigo volvieron a cotizarse en alza en el mercado local. De esta forma, se logra consolidar una tendencia positiva que se inició durante los primeros días de febrero, mes que concluyó con un saldo muy favorable para ambos granos, según lo destacó el diario La Nación.

La soja con entrega hasta el 7 del actual se negoció a $ 490 por tonelada en las terminales de San Martín, General Lagos y Ricardone, con una suba de $ 20 respecto del viernes pasado. En tanto, por la oleaginosa de la nueva cosecha, los compradores pagaron hasta U$S 167 por tonelada en Rosario, San Martín y Arroyo Seco, U$S 6 más que en la jornada anterior.

Si se tienen en cuenta los datos registrados desde el 1º de febrero, la soja disponible acumuló una mejora de $ 60 (13,95%) por tonelada, mientras que la mercadería del ciclo 2004/2005 subió U$S 30 (21,90%).

Paralelamente, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT), los contratos mayo y noviembre de la soja aumentaron U$S 6,40 y 5,10; mientras que sus ajustes fueron de U$S 167,90 y 174,60 por tonelada.

Las pizarras de Chicago ayer mostraron alzas de U$S 6,61 y 6,43 sobre las posiciones marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de U$S 226,16 y 228,55 por tonelada.

Razones de la suba

La sequía que afecta a las principales zonas productoras del sur de Brasil impulsó esta mejora de precios en la soja. La falta de lluvias habría generado la pérdida de, por lo menos, 3 millones de toneladas; aunque los especialistas advierten que de prolongarse el clima seco se podrían perder más de 7 millones/toneladas.

Sin embargo, para consolidar el cambio de tendencia de la soja se sumaron otros factores que están relacionados con la debilidad del dólar frente al euro y al yen. Esta situación agrega un mayor poder de compra a los principales demandantes de commodities agrícolas.

El otro factor es el aumento sostenido de los índices de materias primas (petróleo, oro, acero, entre otros) en los Estados Unidos. Esta tendencia hace que los fondos prevean mayores subas en el mercado de granos y, por lo tanto, tomen posición en ese mercado. "Los fondos pasaron de una posición neta vendida de casi 80.000 contratos a principios de febrero a una posición comprada de algo más de 10.000 contratos al viernes pasado", explicó José Frogone, de la firma Cortina-Beruatto SA.

Ante este nuevo escenario, los analistas recomiendan `capturar' precios para fijar un valor piso a la soja por cosechar. Juan Carlos Silvestri, de la firma LBO Granos + Valores, las cotizaciones actuales de la soja argentina de la nueva cosecha "prometen una interesante rentabilidad si se mantiene la posibilidad de buenos rindes".