Tessa: "Nos obligan a ir a un conflicto sin fin"

Carola Nin inauguró ayer el ciclo lectivo en Villa Cañás, pero la realidad indica que las escuelas estatales seguirán vacías hasta el viernes.. 

Segundo día de paro con las escuelas de la provincia vacías. El titular de Amsafe dijo que el gremio está dispuesto a dialogar pero no ve ninguna "señal política" por ahora. Barberis replicó que no puede haber acercamiento con un sector que está con medidas de fuerza.

Tras la multitudinaria protesta de ayer, el gremio Amsafe demostró estar respaldado por sus bases. A tal punto, que su secretario general, José María Tessa, lanzó una dura amenaza durante el discurso en la plaza 25 de Mayo: "Si tenemos que estar todo el año sin dar clases, lo vamos a hacer".

Hoy, el dirigente salió a bajar un poco el tono de la arenga. "Dije eso en un contexto, cuando hablé de que el gobierno está apostando al desgaste así como antes pensó que nos iba a quebrar y no lo logró", explicó.

Pero si es así, "si la estrategia es esperar un desgaste de la docencia, nos obligan a ir a un conflicto sin fin", remarcó.

De todas formas, aclaró que hacer paro todo el año "no es algo que queremos, porque el estado natural del trabajador es trabajar. Cuando las patronales no dan respuestas a los reclamos y obligan a ir a medidas de fuerza, el primero que sufre es el trabajador".

Con un altísimo acatamiento, las escuelas estatales y privadas cumplen hoy la segunda jornada del paro por 72 horas que culmina mañana. La semana que viene habrá otros tres días de huelga de los docentes públicos, mientras que el conflicto continúa en stand by.

En tanto, la Amsafe entiende que "no hay ninguna señal" por parte del Ejecutivo para intentar resolver el conflicto. "El gobierno tiene la responsabilidad política del dictado de clases", aseguró el gremialista.

Se mostró proclive a retomar el diálogo. "Si a nosotros nos dicen que tenemos que hacer tal o cual cosa, la haremos; vamos a ir a hablar adonde nos llamen", aseguró.

La solución, para el gremio, pasa por la recomposición del sueldo básico, y de las escalas de antigüedad y jerárquicas. "No pretendemos que nos lleven el básico a 450 pesos de una sola vez, es una cuestión a discutir", dijo.

De esta manera, dejó abierta la posibilidad de que el conflicto se resuelva mediante una política paulatina de pase de las sumas no remunerativas al sueldo básico, que en estos momentos es de 210 pesos.

Sin nuevos planteos

Por su parte, el ministro Coordinador, Julio Barberis, fue categórico. "No estamos evaluando ninguna medida. Simplemente el gobierno tomó la decisión que presupuestariamente estaba en condiciones de tomar", disparó.

"Nosotros miramos cuál fue la posibilidad que teníamos de cumplimentar el aumento que como anticipo de la política de 2005 se dio en octubre de 2004. Cuando hablábamos de ese aumento dijimos que era adelanto de la política salarial del año 2005, y ahora lo que se hizo fue un esfuerzo complementario y se ha entregado la cifra que se podía entregar", explicó.

"El gobierno hoy ha jugado presupuestariamente lo que tenía, y es imposible sentarse a pensar en una mejora en este sentido", cerró.

Aseguró que la intención del gobernador Jorge Obeid es "hacer lo posible para que al fin de la gestión, las cifras dejen de ser en `negro'. Por eso, el aumento de octubre del año pasado atiende a lo que es la jerarquización, la antigüedad, la pirámide jerárquica; y este aumento es complementario para que alcance al bolsillo de los sectores de menores recursos".

Para Barberis, el cronograma para blanquear las sumas tiene que ver dos cuestiones: "Razonabilidad en los números y un acuerdo con los sectores interesados. Vamos a trabajar en ese sentido, pero no se puede hacer ese planteo en medio de una manifestación".

Consultados sobre si se va a reunir con Amsafe, dijo que "siempre estamos dispuestos a sentarnos a conversar. El diálogo va a volver, hoy, mañana, el viernes o el lunes". Y expresó su voluntad: "Si pudiésemos frenar el paro de mañana lo estamos frenando".

Nin, ratificada

Barberis señaló que la ministra de Educación, Carola Nin, fue ratificada en el cargo por el gobernador. E insistió con que "el paro docente tiene una característica política; estaba decretado por parte de la dirigencia antes que de que se empezaran las negociaciones".

Sobre la desbordante movilización, indicó que "la convocatoria detrás de un aumento de sueldo tiene siempre sus atractivos".

Por otra parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) convocó para esta siesta a una reunión extraordinaria de delegados y docentes de la ciudad a realizarse en la sede gremial del calle 4 de Enero 2490, para considerar los pasos a seguir en el plan de lucha.