Concluyó la selección de ingresantes a Medicina
206 alumnos cursarán sus estudios en el Programa de Ciencias Médicas de la UNL. La publicación de los resultados generó un fuerte rechazo por parte de padres y aspirantes, quienes protestaron hoy en la sede del rectorado.

De acuerdo con lo informado por el Programa de Ciencias Médicas de la UNL, ayer se completó la lista de ingresantes que podrán cursar la carrera en la ciudad de Santa Fe. Además de los 161 alumnos que rindieron bien en la primera evaluación de la Instancia de Confrontación Vocacional exigida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se seleccionaron 45 estudiantes cuya situación económica les impide iniciar los estudios en el sur provincial.

De acuerdo con lo estipulado, los estudiantes que habían aprobado en los dos recuperatorios siguientes debían completar un formulario para solicitar que se considerase su situación económica, en función de lo que se definiría si estudiarían en la UNL o en la UNR.

Según informaron desde el Programa, en concordancia con las disponibilidades académicas y de infraestructura de la UNL para el desarrollo de la carrera en Santa Fe, se cuenta con un número limitado para la atención de estudiantes, quienes, de todas maneras, podrán cursar medicina en Rosario.

Según informó el secretario general de la UNL, José Corral, este año se aplicó un criterio mixto de selección, definido por la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario: orden de mérito y situación económica.

Explicó Corral que el sistema utilizado para establecer el orden de prioridades fue elaborado sobre la base del formulario de becas de la UNL, en función de lo cual se resolvió que fueran los primeros 45 alumnos los que se sumaran a los 161 alumnos que ya habían aprobado el primer examen.

Según expresó José Corral, el Programa "permite hoy que un número muy significativo de jóvenes estudie medicina en Santa Fe, posibilidad que no existía hace cuatro años".

Insistió en que las reglas del ingreso las fija la UNR, tanto la instancia de Confrontación Vocacional como la cantidad de exámenes y recuperatorios que se toman. Sin embargo, reconoció que recién la semana pasada la UNR definió los criterios por los cuales se iba a decidir qué cantidad de estudiantes cursarían en Santa Fe.

A pesar de estas demoras, afirmó que "oficialmente nunca se dijo que todos los que aprobaran en Santa Fe iban a entrar. Quizás habría sido conveniente haber sido más claros al respecto". Sin embargo, fue terminante respecto de las posibilidades de ampliar el cupo de ingresantes para este ciclo lectivo: "Éstas son las posibilidades de la UNL, y son inamovibles".

Rechazos y protestas

Padres e ingresantes expresaron el "total desacuerdo" con la medida adoptada para seleccionar a aquellos alumnos que podrán cursar medicina en nuestra ciudad.

Los afectados presentarán mañana una nota al rector de la UNL, a la decana de la Facultad de Medicina de Rosario y a la Defensoría del Pueblo, donde explicitarán su disconformidad con los procedimientos adoptados, que obligan a 120 ingresantes a estudiar medicina en Rosario.

Aduciendo "desinformación" por parte de las autoridades de la UNL respecto del cupo de ingresantes, exigen que los alumnos que pasaron satisfactoriamente las dos instancias recuperatorias tengan la posibilidad de cursar sus estudios en nuestra ciudad.

"Hoy los chicos que no pueden pagar, no pueden estudiar", afirman algunos de los padres, quienes insisten en no buscar enfrentamientos, sino en encontrar una "solución" al problema.