A 22 meses de la inundación
Numerosa convocatoria en la Plaza de Mayo.

Este febrero no tuvo 29 días. Por eso el acto para recordar la catástrofe hídrica de abril de 2003 se realizó ayer, 1° de marzo, en la Plaza 25 de Mayo que todavía mostraba las huellas de la masiva movilización docente que se había desarrollado por la mañana.

Entonces, los grupos de inundados habían estado acompañando aquella concentración y, por la tarde, renovaron su reclamo por justicia cuando faltan dos meses para que se cumplan dos años de la catástrofe.

A partir de las 18 la Marcha de las Antorchas inició una caravana, desde San Juan y Moreno para continuar por distintos barrios del sur hasta unirse en la plaza con el resto de los grupos.

Frente a Casa de Gobierno y como todos los meses se había armado una vez más la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria.

En el centro de la plaza y junto a las cruces que recuerdan a los muertos por la inundación, se leyó la lista de los fallecidos y se denunció que "hay 130 mil afectados que continúan en estado de vulnerabilidad".

Después, con una dinámica de radio abierta, se sumaron testimonios de las distintas agrupaciones que nuclean a inundados, con palabras a cargo de vecinos de barrios Chalet, San Agustín y Barranquitas, entre otros.

Frente a la Casa Gris y contra el vallado, fueron dispuestos muñecos que representan a autoridades actuales y salientes, a quienes se señala como responsables de la tragedia, y otros elementos para graficar un reclamo común: "que la Justicia se expida".

UN DÍA ANTES, EN RECREO

El lunes se cumplieron 22 meses de la inundación en la localidad de Recreo. Hasta allí se trasladó la Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria, que junto con la Marcha de las Antorchas, se instaló en la plaza San Martín, frente a la comuna para hacer escuchar su reclamo a la comunidad.

Al mediodía se acercó al lugar el presidente de la comuna Mario Formento a quien le pidieron que se haga eco del reclamo de la gente. Según informaron integrantes de la Carpa, el funcionario se comprometió a recibir los pedidos e interceder ante el Ente de la Reconstrucción.

Desde la comuna se consignó que los reclamos serán atendidos "siempre que sean legítimos", en tanto se evaluó como positiva la atención psicológica dispuesta por el Ente para los damnificados de aquella localidad.

Firmas

Entre las personas que concurrieron ayer a la Plaza de Mayo circuló una planilla que promueve la derogación de la ordenanza 11.145 de modernización e incorporación de tecnología en la Municipalidad, que desde un amplio sector fue rechazada por considerarla una tercerización en el cobro de tributos.

Planillas similares fueron distribuidas entre entidades y barrios y, una vez completadas, son llevadas a Mesa de Entradas a la Municipalidad. El objetivo es lograr que la ordenanza quede sin efecto, y no sólo el llamado a licitación.