Ediles interrogan sobre el cobro de multas por el boleto centro
En un escrito del área jurídica y fiscalía municipal reconocen la potestad del municipio de cobrar hasta 15.000 boletos por el incumplimiento.

Los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn presentaron un pedido de informes, en el que pretenden conocer si la Municipalidad de Santa Fe ha procedido al cobro de multas a las empresas de transporte urbano de pasajeros que no aceptan el cobro del boleto centro, según la potestad expresada por el Dr. Mario Barucca -asesor jurídico de la Secretaría de Servicios Públicos- y por el Dr. Rubén Boni, fiscal municipal.

En efecto, el pasado 7 de diciembre los citados ediles presentaron un recurso de amparo en sede judicial, ante la no aceptación de dinero para el pago del boleto centro que, por decisión de algunas empresas, debía hacerse por el sistema de tarjeta magnética.

A partir de la citada presentación, se abre el expediente 1.545, y en el desarrollo de la causa los citados abogados de la Municipalidad expresan que "por lo expuesto, se considera procedente en el caso la aplicación de una pena de multa a la empresa infractora, cuyo monto puede llegar al equivalente a 15.000 boletos de un valor equivalente a la tarifa plana. Esta última evaluación es una facultad eminentemente política del Sr. Secretario", en alusión a Martín Gainza.

En virtud de esta afirmación, los concejales preguntan "si se ha procedido a la aplicación de penas de multa a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por autobús, vinculadas con la no aceptación a los usuarios, por parte de las mismas, del uso de dinero en efectivo para el pago del denominado boleto centro".

Además pretenden conocer, si se aplicaron multas, "cuáles son las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por autobús sobre las cuales recayeron tales penas; fecha y monto de la aplicación de las mismas y si las Empresas abonaron las penas de multa impuestas. En caso de no ser así qué actuaciones se llevaron a cabo".

También aspiran a que se responda "si los hechos que llevaron a la sanción de las empresas cesaron. En caso de no ser así qué actuaciones se llevarán a cabo", como también si "fue analizada la posibilidad de aplicación de sanciones mayores que la mencionada".