Vecinos de San Martín en un debate por el paseo semipeatonal
Una delegación reclamó más información al Departamento Ejecutivo. Más que la obra, objetan la forma en que se viene desarrollando el proceso.

A muy pocos días de cerrar el registro de oposición a la realización de una semipeatonal en calle San Martín, entre Juan de Garay y General López -plazo que expira el viernes-, un grupo de vecinos que residen en ese tramo se reunió con integrantes del Ejecutivo municipal. Una vez allí plantearon sus quejas por la forma en que se desarrolló todo el proceso, apuntando principalmente a la falta de información y la manera en que se notificó a los vecinos, además de solicitar una prórroga a la fecha tope de oposición. Algunos de ellos explicaron que habían recibido el respectivo aviso con el monto a abonar por debajo de la puerta de sus domicilios, o ni siquiera la habían recibido. En cualquier caso, en el documento no figuran demasiados detalles de los trabajos, cuestión que también critican.

Pasando en limpio, se trata de la realización de una semipeatonal, que incluye una puesta en valor y recuperación de los bienes de valor patrimonial que existen en esas cuatro cuadras contiguas a la peatonal San Martín.

La obra tiene un costo previsto de 1,4 millones de pesos, de los cuales un millón deberá ser abonado por los frentistas mediante el sistema de contribución de mejoras. La notificación a la que aluden indica el monto que deberá abonar cada vecino. Para la concreción efectiva de los trabajos deberán oponerse menos del 40 % más uno de los involucrados. Dicho registro está abierto en el tercer piso de la Municipalidad, en el horario de 7.30 a 12.30 y hasta ahora, según coinciden vecinos y Ejecutivo, tiene constancia de más del 20 % de firmas en oposición.

LAS OBJECIONES

Al término de la extensa reunión, Rubén Levy, en representación de los vecinos, consignó que "hay una serie de irregularidades que a lo mejor se hicieron de buena fe". Calificó de "exhorbitante" el costo que deben asumir los vecinos como también el criterio de hacer la obra por contribución de mejoras: "si quieren preservar el patrimonio histórico la tiene que pagar el Estado o redistribuirlo entre toda la ciudadanía".

"¿Cómo vamos a estar a favor de algo que no conocemos?", se preguntó Levy. En concreto pidieron acceder al padrón de todos los propietarios, copia del proyecto, una definición sobre costos y responsables de la obra y una prórroga al plazo de oposición. "Nosotros nos vamos a encargar de informar a la gente", anticipó el vocero de la reunión.

DEL EJECUTIVO

A su turno, el secretario de Obras Públicas Edgardo Ragalli expuso que "los vecinos vinieron a informarse de una serie de cosas y por ese motivo se oponen al proyecto. Hemos explicado las dudas que tenían, inconvenientes que vamos a verificar y hablamos de la obra".

De acuerdo a datos de Fiscalía las notificaciones ya se hicieron, aunque Ragalli admitió que los vecinos aducen que "hubo gente que no la ha recibido".

En cuanto a la prórroga solicitada, el pedido deberá evaluarse con otras reparticiones y con el Concejo.