Una entidad que trabaja por la actualización de sus colegiados
El Colegio de Bioquímicos dio a conocer los cursos que dictará en marzo y abril.

Apuntando fuertemente al perfeccionamiento y actualización permanente de sus colegiados, el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 1a. Circunscripción ha preparado para el corriente año un ciclo de cursos correspondientes a su Programa de Formación Continua.

"Sólo para el primer semestre de este año los cursos a dictarse son 20, en tanto que en el 2004 fueron 24 para los dos semestres", detallan los Dres. Oscar Noroña, de la comisión directiva del citado programa; Gabriela Casado, coordinadora del mismo, y Eduardo Pingsdorf, de prensa y difusión de la C.D. del colegio.

Lo apuntado por los profesionales da una pauta de la importancia que la institución concede a la formación continua de sus colegiados, no sólo de nuestra ciudad, sino de los nueve departamentos que abarca su circunscripción. "Además, los cursos que se brindan se constituyen en una valiosa herramienta con vistas a la certificación profesional de todos los bioquímicos".

Los cursos

Para los dos primeros meses -esto es marzo y abril- el Colegio de Bioquímicos ha dispuesto los siguientes cursos: "Rol del laboratorio en el paciente renal", el 5 y 12 del corriente, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, a cargo de la Dra. María Susana Salgado.

En tanto, informaron que el curso previsto para el 12 de este mes, en Santa Fe, sobre "Introducción a la epidemiología. Casos de laboratorio", que debía dictar el Dr. José Mata Peña, ha sido diferido para fecha que oportunamente se notificará.

Asimismo, se abordará el tema "Coloraciones citoquímicas aplicables al laboratorio bioquímico", el 19 del actual, bajo la responsabilidad de la Dra. Kyriam Minella (UNL), en la sede San Cristóbal, y "Aspectos prácticos del exudado vaginal, hemocultivos y muestras de sitios quirúrgicos varios", a dictarse el 26 del mes en curso, en la sede de Carlos Pellegrini, por el Dr. César Gutiérrez (UNL).

Mientras tanto, para abril se han previsto los siguientes: "Introducción a la epidemiología: casos de laboratorio", el 2, en la sede Reconquista, a cargo del Dr. José Mata Peña (UNER-Fac. de Cs. Médicas de Cuba); "Aspectos analíticos del diagnóstico de las intoxicaciones", el 9, en la sede Rafaela, por el Dr. Girolami (UNR), quien abordará el mismo tema el 16, en la sede Esperanza; "Betalactamasa en bacilos Gram negativos: su interpretación", el 23 en la sede Coronda, por el Dr. César Gutiérrez y la Dra. Argarañá (UNL).